La Agricultura y la Industria Alimentaria temas de la #Mesa Redonda (+Video)

Hoy se impone fomentar la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto, dedicando a ese fin el máximo de los recursos nacionales disponibles. Dentro de este escenario, se destinarán los recursos materiales y financieros prioritariamente a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, que actualmente son deficitarias.


-¿Cómo Cuba se propone asegurar la alimentación en medio del bloqueo y del azote de la pandemia?


El titular de la Agricultura comenzó su exposición precisando que el sistema agropecuario de Cuba trabaja con 6.4 millones de hectáreas, dos millones de estas dedicadas a la siembra de cultivos que producen alimentos para la población.

Afirmó que se llega a este momento luego de un proceso de debate y diálogo con campesinos y productores a raíz del XII Congreso de la ANAP.

Detalló que en estos encuentros se abordaron, entre otros elementos, el Sistema de Comercialización de Insumos hacia los productores, la búsqueda de iniciativas para la producción de alimentos y el programa de autoabastecimiento municipal, por lo que en estos momentos el movimiento campesino se encuentra más preparado para enfrentar el actual contexto.

Entre las fortalezas del sistema, Rodríguez Rollero dijo que existen 4 800 cooperativas agropecuarias, a las cuales están vinculados unos 400 000 tenientes de tierra y se han aprobado políticas agrarias que generan incentivos para los campesinos.

Otras de las fortalezas son el sistema de comercialización de insumos, que los acercan a los productores a través de más de 220 centros de venta en el país, y los más de 30 años de experiencia en la agricultura urbana, suburbana y familiar, a lo cual se agregan las 353 cooperativas especializadas en la producción de frutales.

Este año, Cuba planificó 1 700 millones de pesos para la importación de alimentos.

“Todavía la producción nacional y lo que se importa no satisface las necesidades de la población; de ahí el llamado a sembrar más, producir y acopiar más, y llevar más alimentos hacia los mercados agropecuarios”, significó.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, dijo que el llamado a priorizar la producción alimentaria abarca principalmente a los cultivos decisivos en el autoabastecimiento tales como arroz, frijoles, maíz, papa y viandas, así como la producción de huevos y carne de cerdo.

“Ahora vamos a una segunda etapa de trabajo, con el fin de asegurar el autoabastecimiento de la comunidad y vincular a los productores a cada una de ellas”.

También se han aplicado variantes para el mejor aprovechamiento de las tierras ociosas, cómo buscar mejores rendimientos, cómo rotar cultivos y cómo hacer a la tierra producir mejor en las actuales condiciones.

Cuba gasta unos 500 millones de pesos en la importación de materias primas y piensos para la elaboración de alimento animal. 

 “Debemos transformar esa matriz y cambiar la mentalidad importadora. Se trata de lograr un balance de alimento animal en el que gradualmente pesen más las fuentes nacionales.

Señaló que los productores están llamados también a aprovechar la campaña de primavera (del 1 de marzo al 31 de agosto), sobre todo por el tema del agua. “Los productores deberán aferrarse a este periodo para aprovechar el tiempo y el agua, porque solo el 7% de la tierra está en áreas bajo riego”

En otro momento, sostuvo que próximamente se presentará un plan para fortalecer la seguridad alimentaria en Cuba, en el cual trabajan una veintena de ministerios e instituciones internacionales.

Durante su comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Manuel Sobrino, el ministro a industria alimentaria de Cuba señaló que el país asegura la producción y distribución de insumos estratégicos en el contexto del combate contra la pandemia de la Covid-19.

 Precisó que más de 700 establecimientos del Minal se dedican a la elaboración de alimentos, donde se vela por el respeto a las normas establecidas.

“La industria alimentaria de Cuba tiene las condiciones para cumplir sus compromisos productivos y garantizar la calidad e inocuidad de sus producciones, ante la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad”, subrayó

En cuanto a la disposición de las fuerzas productivas, el ministro insistió en que no se cambiarán los planes por esta causa en el venidero mes. “No existen afectaciones en los establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos, y hay disposición de sus trabajadores para garantizar la alimentación de la población”, subrayó.

Entre los principales insumos a priorizar en este contexto, el titular mencionó el tomate, leche, carne porcina y café -todos de entrega nacional-; y otros de importación como trigo, aceite, soya y envases.

En ese sentido, Sobrino dijo que la actual situación provocada por la pandemia obstaculiza la seguridad del mercado para adquirir importaciones.  Sin embargo, enfatizó, la cartera trabaja para garantizar todos los rubros en las semanas venideras.

“Llamamos a cumplir con las medidas indicadas y ser consecuentes con el plan trazado para el mes de abril y en lo adelante”, concluyó.

Desde la pasada semana, el país implementa nuevas medidas en el reordenamiento de inversiones, comercio interior y producción alimentaria, como parte del plan económico para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.

Fuente. Radio Rebelde, Cubadebate, PL, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor