Sesión parlamentaria en Cuba destaca legado de Fidel Castro

En este sentido, reconoció la necesidad de lograr una mayor articulación entre la educación general y la superior, y a la vez lograr una mayor imbricación del sistema educacional de la sociedad del país.

Por otro lado, destacó la importancia del trabajo de esta comisión, pues es muestra de la labor del ministerio de Educación con los maestros y estudiantes desde la base, lo que da cuenta del carácter emancipador de este proceso de transformación educativa.

Asimismo, expresó que lo más novedoso, innovador y retador es cómo experimentar este perfeccionamiento educacional para su consolidación, pero que el país cuenta con la madurez, el compromiso y el deseo de alcanzar este objetivo.

El integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) abordó las complejidades del mundo actual, al que describió como «lleno de incertidumbre», y cuya situación reconoce como uno de los aspectos que devienen un alto reto formativo para la Educación cubana.

También se refirió a la industria del entretenimiento de los países hegemónicos, que apunta la pérdida de la memoria histórica de las naciones más pequeñas y que exige una preparación educativa integral de la juventud para contrarrestar este panorama.

Con respecto a la enseñanza de la Historia, tema central durante los debates de esta comisión sobre el perfeccionamiento educativo, expresó que es necesario transmitir no solo saberes, sino también convicciones y sentimientos a las nuevas generaciones.

Al respecto, subrayó que en la historia de Cuba los legados pedagógico y político han estado muy interrelacionados, por lo que es necesario transitar, y enseñar a hacerlo a los estudiantes, por los ideales de personalidades cubanas como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y Fidel Castro. «Ahí están todas las respuestas de lo que nosotros tenemos que hacer», concluyó.

Los parlamentarios cubanos analizarán hoy el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades en la industria alimentaria, durante la tercera y última jornada de trabajo de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los representantes del pueblo recibirán también información del Ministerio de Finanzas y Precios sobre el tratamiento dado a las indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción.

Asimismo, darán seguimiento al impacto de los proyectos comunitarios en la labor preventiva, frente a las indisciplinas sociales que afectan la vida cotidiana en los diferentes territorios, y debatirán otros temas de interés nacional.

Tras la conclusión hoy del trabajo de las comisiones permanentes, previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de ese órgano, convocado para el 14 de julio, los legisladores recibirán mañana información de varios ministerios.

Fuentes: Cubadebate / Prensa Latina / Radio Habana Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *