Lo que hizo Chávez en Venezuela

La Revolución Bolivariana, proceso que inició Chávez a su llegada a la presidencia y que tomó como base ideológica el Socialismo del Siglo XXI, fue el inicio de una ola de movimientos progresistas en todo el continente y de cambios sociales admirados hasta por los más fuertes críticos de esas ideas.

Siendo, tal vez, la Tierra del Petróleo en América del Sur, Venezuela por vez primera en su historia volcó una gran parte de sus ingresos petroleros en beneficio de su pueblo, logrando aumentar el gasto social en un 60.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 772.000 millones de dólares.

#Pobreza

En la búsqueda de la equidad social, las reformas chavistas situaron a Venezuela entre los países con más bajo nivel de desigualdad en la región y con una reducción de la pobreza en un 44%.

De ocupar el 70,8% de la población en 1996, el índice de pobreza disminuyó al 21% en 2010 y la pobreza extrema se redujo del 40% en 1996 a un nivel tan bajo como el 7,3% 14 años después.

Ello fue posible gracias a las Misiones Sociales, las cuales benefician a más de 20 millones de personas. En cifras, se calcula que más de 2.1 millones (60% de la población) de personas mayores han recibido pensiones de vejez frente a los 387 mil que fueron beneficiados por gobiernos anteriores.

En Venezuela, más pronto que tarde, no habrá un solo niño en la calle, ni un indigente, ninguna familia abandonada. ¡Eso debe ser objetivo supremo de nuestra Revolución! Hugo Chávez

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento. 

 #Educación

Ese sector es uno de los que el gobierno de Chávez prestó una especial atención. La designación del 6% del PIB para el desarrollo de la Educación posibilitó la creación de misiones educativas, tales como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria). Ello logró que el 28 de octubre de 2005, la UNESCO declarara a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades).

Según un artículo de la socióloga venezolana María Páez Víctor, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo, Venezuela ha llegado a ser el segundo  país de América Latina y  el quinto del mundo en tener, proporcionalmente, más estudiantes universitarios.

#CulturayDeporte

El líder de la Revolución Bolivariana siempre le dio prioridad a la cultura como un derecho social y político del pueblo venezolano. De esta manera se establecieron la Misión Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Centro Nacional de Fotografía y la Imprenta Nacional de la Cultura. 

“No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quiénes podemos ser…” Hugo Chávez (2004)

La gestión bolivariana, afirmaba la cadena multinacional Telesur, posibilitó la creación de la editorial El Perro y la Rana, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Nacional del Disco, la Red Nacional de Salas de Cine Comunitario, la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional, y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, entre otras instituciones.

De igual forma, se crearon las  oficinas de atención a las Comunidades Inmigrantes, Comunidades Indígenas y a las Comunidades Afrodescendientes.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el maestro José Antonio Abreu, conocido por sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individualizada de la música, actualmente es un modelo que se réplica en todo el mundo. El apoyo de Hugo Chávez fue clave para lograr la rascendencia de este proyecto. 

#Alimentación

En 1998 el 21% de la población estaba desnutrida. Diez años después Venezuela disponía de una red de distribución de alimentos subsidiados  con tiendas de comestibles y supermercados.

Las políticas de Reforma Agraria aumentaron la oferta interna y acceso a los alimentos. Ello posibilitó la reducción de la desnutrición a un 5%, y la infantil a un 2.9% en comparación al 7.7% que tenía en 1990.

Las reformas agrícolas lograron, además, la reducción de las importaciones de alimentos de un 90% en 1980 a un 30% en el gobierno bolivariano. 

#Salud

Los datos recogidos por el sitio Dominio Público, en materia de Salud Pública y Sanidad demuestran cuán amplio fue el desarrollo de ese sector en el país:

  • La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 nacidos en 1990, a sólo 13 por cada 1.000 en2010.
  • En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58.
  • Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721. Aumento del 169,6%.
  • La Misión “Barrio Adentro”,  el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos, con sus 7.000 clínicas,  ha salvado aproximadamente 1,4  millones de vidas.
  • En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis y la esquizofrenia. Hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones.
  • En 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles.
  • Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región.
  • Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas. realizando ahorros entre el 34-40%.
  • 000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

#ChavezVive

Esos logros propiciaron que después de 13 años de gestión política, Chávez obtuviese 12% de superioridad sobre su opositor en las elecciones presidenciales del año 2012, justo unos meses antes de morir de una penosa y sospechosa enfermedad.

Chávez remodeló el escenario político-global pos-Guerra Fría y dio fuerza a la gestación de un movimiento progresista latinoamericano, bolivariano, muy propio de la región, que se independizó de los mecanismos e instituciones colonizadoras y fue capaz de construir una infraestructura integracionista y de gestión propia: el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR.

 Aún sin su presencia física quedan sus ideas y su obra, la cual, atacada y siendo objeto de peligrosas conspiraciones persiste y defiende su derecho a la libre determinación y a la paz.

Al cumplirse el cuarto año de la desaparición física de Chávez, su impronta eterna recibe su justo homenaje con respeto y beneplácito pues ese hombre, al que muchos llamaban «Mi Comandante» lo dio todo.

  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.