Tal situación permanece y amplía en lo económico, social, financiero y ambiental, subrayó.
La pandemia por la Covid-19 evidencia nuestras vulnerabilidades y su impacto conduce a proyecciones desalentadoras, cuando la Cepal proyecta una caída del 9,1 por ciento para el 2020, el peor de la historia, dijo el mandatario cubano.
A ello, acotó, se une el impacto del cambio climático que, en particular, azota a los países insulares.
Frente a tal situación el jefe de Estado llamó a adoptar políticas integrales y sostenibles, fomentar la cooperación y el acceso a los recursos.
En su intervención remarcó que su Gobierno continuará apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido.
También por la cooperación solidaria, respuestas concertadas y renovadoras y, en particular, por la preservación de la paz.
Dijo que durante la presidencia pro témpore su país se honró de haber acompañado los principales procesos de la Agenda 2030 de la ONU, la cooperación Sur-Sur y la triangular.
Asimismo denunció el bloqueo «recrudecido brutalmente» de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
Se trata de un acto de barbarie humana que busca dañar a la nación cubana y resulta la mayor violacióna los derechos humanos de sus ciudadanos, subrayó.
Al respecto denunció la más recientes de las medidas hostiles de Washington, que prohibió el envío de remesas a la isla desde el país donde vive el mayor número de sus emigrados.
También deseó éxitos a su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el desempeño de la presidencia pro tempore de la CEPAL para los próximos dos años, y elogió la labor de ese organismo en la promoción y defensa del desarrollo sostenible en la región y, en particular, de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, por su desempeño y «mirada limpia» hacia Cuba.
Leer más:
Fuentes: Granma, Cubadebate, PL / Editor: Conrado Vives Anias