Ministros cubanos explican al pueblo medidas para enfrentar la Covid-19 (+Video)

 La Mesa Redonda comienzó con una información general acerca del avance de la pandemia generada por la enfermedad de la Covid-19.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.

– Confirman 13 nuevos casos de COVID-19 en #Cuba para un total de 80

 Alejandro Gil Fernández, en su intervención explicó que los informes más recientes de la CEPAl ante el contexto actual señalan que se agudizará la contracción y deterioro de la economía en el mundo y en América, lo cual impacta en un decrecimiento del empleo y un aumento de la pobreza, que repercute en la calidad de vida de la población.

CEPAL advirtió que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada. En estos momentos CEPAL estima una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

El Coronavirus afectará a la región a través de cinco canales. Un primer canal de transmisión de esta crisis es el efecto de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región.

El Ministro destaca que nuestra estrategia económica se basa en el empleo dirigido a las prioridades principales en beneficio de la población para enfrentar la pandemia aun en medio de la situación económica mundial agravada en nuestro caso por el bloqueo.

Nosotros tenemos una economía abierta que está en constante intercambio con el mundo tanto para las exportaciones como las importaciones.

El propio Presidente ha estado llamando a cambiar la mentalidad importadora y a producir más en el país, y muchas de las cosas que ahora vamos a hacer, ya las habíamos empezado, pero como es una economía abierta es indudable que tendrá un impacto en ella toda esta situación. Lo primero que se afecta es debido a la reducción del flujo del turismo.

El turismo tiene en nuestra economía, como en otras muchas del mundo, un impacto importante. También tenemos una reducción de las ofertas de determinadas importaciones, debido a que países que normalmente comercian con nosotros están o produciendo menos o paralizados.

Estamos expuestos a un escenario no previsible cuando planificamos el escenario de cara al 2020, como mismo le pasa al resto del mundo, y ahora debemos responder de una manera ordenada, que permita tomar un grupo de decisiones que faciliten enfrentar la pandemia con el menor costo económico posible y que nos permita recuperarnos.

Una de las cosas más importantes es el tiempo que estaremos en esta situación. Cuando hay un evento meteorológico, se puede trazar una estrategia de recuperación; pero en este caso aún hay incógnitas, pues no se tiene fecha para la recuperación y aun llegando a ese escenario se pueden dar varios eventos diferentes antes de poder recuperar los ritmos de la producción.

¿En qué debemos basarnos para enfrentar esto?, dice el Ministro y señala como respuesta: las fortalezas del país. La primera es el Sistema Cubano de Salud, pero en el tema puramente económico es nuestra economía planificada, que ha sido criticada pero en un escenario como este es una fortaleza pues conocemos los recursos de los que disponemos en su totalidad y podemos disponer de ellos para resolver las cuestiones del país y en favor del pueblo. Una segunda fortaleza es la soberanía en el manejo de nuestro presupuesto, lo cual no significa irrespetar la política fiscal. O sea, no vamos a emitir dinero en circulación sin respaldo productivo, pero nuestra soberanía constituye una ventaja que nos pone en posición para enfrentar el contexto. Tenemos una política social inclusiva. Aquí no sobra nadie y todos se pueden sumar al esfuerzo nacional por recuperar al país.

  • Vamos a priorizar con los recursos disponibles que tenga el país la producción agropecuaria, que es donde tenemos que encontrar la fuente principal de alimentación de nuestro pueblo.
  • No se puede hacer planes de sostener la economía en el tiempo, en base a las importaciones, pues hay que valorar si evoluciona o involuciona la situación en los países proveedores, por lo cual hay que buscar alternativas para respaldar la alimentación del pueblo.
  • Se priorizará la agricultura urbana y familiar, las producciones de ciclo corto, y las producciones de arroz, frijoles, maíz, y carne de cerdo. Eso no significa que vamos a tener abundancia de esos recursos, pero la estrategia es la concentración de recursos en aquello que es esencial para alimentación.
  • Se priorizará a los productores que tengan los mejores rendimientos para ubicar ahí los recursos, entre ellos el combustible.
  • Se hará un ajuste del combustible, pues un grupo de actividades que se paralizan, y eso se va a reubicar.

Estamos llevando a punta de lápiz, dice el Ministro, los productos básicos como el aceite. Para el mes de abril, tenemos una garantía razonable de estos productos. Estamos trabajando mayo, pero esto es paso a paso….

  • Las producciones locales se pondrán en función del país.
  • Se van a reorientar los recursos alimentarios de sectores que se han paralizado como el Turismo o la Educación.
  • Todos los recursos se van a distribuir de la manera más equitativa posible, pero primero hay que producir.
  • De lo que se reorientará de los sectores paralizados, no alcanzan los recursos para ofrecerlos a través de la canasta básica.
  • Se priorizarán los recursos para garantizar el Plan de la Economía en los productos de aseo, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos
  • «Vamos a tener menos dinero, menos ingresos en divisas», dice el funcionario, pero se hará un ajuste en el plan de inversiones del país, pues se aprovecharán los recursos sobre todo en el consumo.
  • Disminuirá o se ralentizarán las producciones de materiales de construcción que no han comenzado. No vamos a renunciar al desarrollo, comenta, pero estamos en una situación excepcional.
  • No disminuirá la producción de acero ni de cemento, esas las vamos a respaldar.
  • También se respaldarán las inversiones en el sector hidráulico.

Durante su intervención, el Ministro aclaró que estas medidas pueden ser ajustadas luego, en dependencia de la evolución de la pandemia, pues también se deben crear condiciones para el momento de la recuperación.

En cuanto al Comercio Minorista, se establecerá y con una visión práctica del momento, la venta controlada y regulada de una nomenclatura de productos para nuestra población. No disponemos de los recursos para que todo lo que hoy vendemos liberado, se pueda vender por la libreta, pero se hará un esfuerzo por vender una nomenclatura de manera controlada y regulada.

Alejandro Gil hizo énfasis que en el sector estatal, se mantiene el estipendio para la alimentación concebido como parte de algunas entidades. También se ha dado un levantamiento de todos los servicios públicos que se ofrecen en el país, para definir cuáles pueden suspenderse temporalmente. El principio es evitar las aglomeraciones para proteger la salud del pueblo.

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, explicó las decisiones tomadas sobre la distribución de productos normados y controlados, para beneficiar un registro de consumidores que abarca a toda la población del país.

Ratifica que las bodegas están en disposición de asumir el nuevo rol para abastecer a los 11 millones 150 mil cubanos y 3 mil 809 mil núcleos familiares inscritos en el Registro Nacional de la canasta básica. 

La Ministra explicó sobre la venta controlada y regulada. La controlada lleva anotación en la libreta, tiene un per cápita por política de distribución y se convierte en un derecho absoluto. Y la venta regulada, es la que va a hacer todo el sistema de venta nacional, y se hace bajo el criterio de disponibilidad. Este tipo de venta regulada no se anota en la libreta.

Se reforzarán los trabajadores en las bodegas, para que no se conviertan en espacios de aglomeración de personas.

Además, se venderán productos a algunos cuentapropistas, en especial a aquellos se dedican a la producción de panes y galletas.

Informó que está asegurada la canasta familiar normada para abril en la nomenclatura de sus 23 productos. La canasta se comenzará a vender el lunes 30 de marzo. Para ello se valorará el hecho de que hay personas en cuarentena que no pueden salir de sus viviendas; en estos casos se recomienda el empleo de los mensajeros.

De los saldos positivos que quedarán de esta pandemia, además de la solidaridad, estará la experiencia de la venta a través de los puntos de cloro. Nosotros duplicamos la expectativa, y ha sido positiva.

En relación con la producción de nasobucos, expresó que 171 atelieres están dedicados a su producción, y felicitó el espíritu de  esas mujeres que han dado ejemplo de colaboración y solidaridad.

Para finalizar, Díaz Velázquez afirmó que tal y como lo expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro, el sector del comercio se creó por la Revolución y para hacer Revolución. 

Fuente. Granma, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor