Recibirá Raúl a Su Santidad Kirill, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Rusia

En un hecho calificado de histórico y trascendental, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa se entrevistará hoy con el Papa Francisco, jefe de Estado del Vaticano, en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, quien viajará en tránsito hacia México, para efectuar una visita de Estado y pastoral.

Ambos líderes eclesiásticos sostendrán un encuentro privado en la terminal aérea, y luego darán a conocer una declaración conjunta, la cual según trascendidos reflejaría las posiciones comunes en torno al terrorismo internacional, el cristianismo en el mundo actual, y el genocidio de cristianos.

El diálogo de las principales autoridades de las iglesias ortodoxa de Rusia y católica de Roma es el primero de su tipo desde el año 1054, en que se produjo el Gran Cisma de Oriente y Occidente, con la separación de las primeras comunidades cristianas.

Luego de producirse la salida de Su Santidad Francisco hacia México, el Patriarca Kirill recibirá la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades relevantes, en el Memorial dedicado al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas.

El programa de actividades del religioso incluye además la colocación de una ofrenda floral en la tumba al soldado internacionalista soviético, y una visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, donde realizará una donación de sillas de ruedas.

También depositará una ofrenda floral a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, y disfrutará de un concierto de música rusa en el teatro Martí.

La visita del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa finalizará al mediodía del domingo 14 de febrero, previo a la misa litúrgica que oficiará en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, erigida en el centro histórico patrimonial de La Habana.

Esta es la primera cita en la historia del gran cisma en el mundo cristiano en poco más de 900 años, lo que se percibe como una esperanza en el acercamiento de las iglesias ortodoxa y católica.

Todas las personas de buena voluntad en el mundo confían en que el encuentro del Patriarca Kirill y el Papa Francisco transcurrirá exitosamente, y sin duda alguna significa un paso de avance en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

Autor