Díaz-Canel: Necesitamos proyectos de desarrollo sostenibles (+ Audio)

Ratificó la importancia de no centrarnos solo en los sectores gubernamentales en el caso de la inversión extranjera e insistió en la necesidad de hacer sostenibles todos los proyectos que se realicen en lo adelante y ponerle exportación, pues resulta imprescindible en las condiciones actuales en que se desarrolla la economía cubana.

El Ministerio de Comercio Exterior trabajó en el 2019 por el cambio de mentalidad vinculada al concepto de inversión extranjera, también con el impulso para el fomento y diversificación de exportaciones nacionales en función de incrementar ingresos y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Al hacer las conclusiones del balance, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, enumeró las prioridades del país para el actual año y habló acerca del tema de las importaciones, que hoy debemos verla con una nueva mirada: importar solo lo necesario y potenciar la industria nacional desde los encadenamientos productivos.

Marrero insistió en la necesidad de que las empresas mixtas sean eficientes, reiteró que el 2020 reclama de un esfuerzo superior de todos los cuadros y la integración entre el Ministerio de Comercio Exterior con otros organismos.

En el intercambio con los participantes, el Primer Ministro cubano pidió revisar de manera sistemática, la cartera de Oportunidades, para su necesaria actualización, también demandó flexibilidad en el caso de ser necesario.

Al cierre del pasado año, la cartera de Proyectos de Cooperación ascendía a 538 proyectos, muchos de ellos concentrados hacia el Desarrollo Local.

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz insistió en el papel del Ministerio de Comercio Exterior y enumeró entre las prioridades del organismo una mayor integración con los gobiernos territoriales, el aseguramiento del Plan de la Economía del 2020, la identificación de nuevos rubros exportables de elevada calidad, y la sustitución de importaciones, en medio de un escenario de bloqueo recrudecido y persecución financiera.

En el tema de la cooperación, más de 1 millón de cubanos y cubanas, han prestado servicios en 186 países. Y en el 2019 49 mil 274 cooperantes estuvieron en 86 naciones.

El pasado año se identificaron nuevas oportunidades de inversión extranjera que condujeron a la aprobación de 34 nuevos negocios.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo, la Feria Internacional de La Habana 2019 continuó ratificando el interés creciente en el mercado nacional, cuando participaron más de 4 mil acreditados de 68 países. (Fotos: Estudios Revolución)

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia

 

 Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Autor