Sistema bancario y financiero de Cuba apuesta por servicios eficientes pese al bloqueo norteamericano (+Video)

Otros puntos de la agenda incluyen la aplicación de la política crediticia, las acciones de control interno y la política de informatización a nivel nacional, en la cual la cara más visible son las operaciones con tarjetas magnéticas.

De acuerdo con el sitio web del Banco Central de Cuba, el sector tiene bien definidos los retos, «pero con unidad e inteligencia colectiva los superaremos y buscaremos soluciones novedosas, que contribuyan a lograr mayor eficiencia en los servicios bancario y en el cumplimiento de los planes de desarrollo estratégico a corto, mediano y largo plazo de la nación».

En su intervención durante el balance el Presidente cubano aseguro “Tenemos que buscar el modo de aligerar de burocracia la actividad bancaria de cara a la población y a todos los actores económicos, y aspirar a una banca más moderna y actualizada”.

También subrayó que hay que seguir incrementando la calidad de los servicios, disminuir trámites y papeleo, mejorar las prestaciones de los cajeros; hay que pensar como clientes, pensar en la gente, en lo que necesitan; no se trata de buscarles explicaciones a los procesos, sino de perfeccionarlos.

Díaz-Canel no obvió el impacto en sectores sensibles de la economía del recrudecimiento del bloqueo, cuya escalada, en pos de la asfixia del país, se hace evidente cada semana y volvió a remarcar la urgencia de fortalecer la labor ideológica, que va desde la política de cuadros y el trabajo con las reservas, el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción, hasta una participación más activa en las redes sociales.

Sobre la responsabilidad del sistema bancario en el ejercicio legislativo de la nación, que constituye, como ya se ha dicho, una de las tareas fundamentales, particularizó en aquellas disposiciones vinculadas a las políticas monetaria y crediticia.

El Jefe de Estado llamó la atención en torno al papel del banco dentro de la cadena comercial del país, al tiempo que insistió en la continuidad de las acciones referidas al ordenamiento monetario y cambiario, y a las dinámicas de otorgamiento de créditos que favorezcan a las personas naturales.

En ese sentido, dijo, “quedan muchas experiencias por estudiar”.

De la mano de los Lineamientos, apuntó, toca a la banca apoyar en un propósito fundamental: sustituir los mecanismos administrativos por otros económico- financieros, pues esta institución debe servir, a su juicio, de motor impulsor de los principales actores económicos, en favor de los encadenamientos productivos.

En su intervención, puso énfasis en el avance de los procesos de informatización mediante el gobierno y comercio electrónicos y, a su vez, exhortó a potenciar la innovación, el vínculo con la academia y las investigaciones en función de resolver los problemas.

Díaz-Canel también habló de más transparencia en la gestión de Gobierno, porque eso nos acerca al pueblo; de seguir buscando soluciones informáticas propias, porque nos dan soberanía y, sobre todo, habló de “continuar salvando la Revolución”, y eso se logra con todo lo que hagamos mejor.

Fuentes: RHC, Cubadebate, ACN, Granma, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias  y Carmen Torres

 

 

Autor