Presidente cubano inaugura planta de péptidos sintéticos en el CIGB (+Video) (+Audio)

La planta de alta tecnología para la producción de medicamentos, señalan algunos expertos en esa red social, posibilitará incrementar las capacidades productivas y potencialidades para cubrir las principales necesidades de salud de la población.

El CIGB, que abrió sus puertas el primero de julio de 1986, es una de las instituciones científicas que han sido pilares en el enfrentamiento de la mayor de las Antillas a la Covid-19.

En sus laboratorios se trabaja en un compuesto vacunal que genere respuesta inmune específica y además protectora, de modo que se evite la replicación del virus SARS-Cov-2 y sea de larga duración.

Además, ya se aplica el inyectable CIGB 258, un péptido capaz de frenar los procesos de inflamación pulmonar que conducen a la muerte de pacientes en estadios críticos y graves de esa enfermedad. 

En un breve intercambio con la prensa, el Jefe de Estado consideró que la apertura de esta nueva planta, en las condiciones actuales que vive Cuba, es una expresión de la estabilidad con la que puede funcionar nuestro sistema de salud, a pesar de la situación que impone la pandemia y de la agresión del vecino del Norte.

Díaz-Canel subrayó que “estamos asistiendo a un proyecto que ya llevaba un tiempo que se estaba gestando, que no se paralizó en medio de estas circunstancias. Yo creo que hay que compararlo mucho con la idea genial fundacional que tuvo Fidel sobre el Polo Científico; que en medio del periodo especial estimuló que una institución como el Polo Científico, hoy consolidada en BioCubafarma, pudiera avanzar en medio de las situaciones más difíciles”.

“Eso ha quedado en el tiempo como una fortaleza y se ha incorporado a la disciplina, a la cultura de trabajo del país, y en particular de esta prestigiosa institución”.

Agregó que “así como ellos han ido trabajando en la atención a la COVID-19 -indudablemente el aporte de los científicos en la estrategia de enfrentamiento a la epidemia ha sido muy satisfactoria- y han seguido avanzando en todos estos proyectos; hoy tenemos la consolidación de uno de manera concreta que ya es la culminación de una planta que nos permite principios activos de medicamentos muy novedosos, lo que nos da una soberanía, nos facilita no tener que estar importando, y yo creo que ese es el camino que vamos a seguir transitando”.

El Presidente de la República insistió en la importancia de desarrollar proyectos de investigación que nos vayan acercando a la producción nacional de los principios activos que necesita como soporte la industria biotecnológica cubana para que cada vez dependamos menos de la importación.

“Hoy en las condiciones actuales del mundo con pandemia es muy difícil salir a buscar un principio activo, lograr una compra efectiva, y esa es una de las cosas que explica a veces la falta de medicamentos que en ocasiones tenemos, porque no podemos acceder a esos mercados, y por aquí nos vamos independizando”.

Finalmente, Díaz-Canel resaltó que “todo eso es posible cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución, que está en estos centros de investigación”. 

Con mas información sobre la inauguración y funcionamiento de la planta la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde.

Fuente. PL, Radio Rebelde, RHC, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor