Radio y Educación: La Universidad del Aire

La radio cubana había recién cumplido sus primeros diez años, cuando del 13 de diciembre de 1932 al 6 de octubre de 1933, entre las 9 y las 10 de la noche de martes, viernes y domingos, la emisora CMBZ, del comercio Casa El Mundo-Salas, desde la calle San Rafael (hoy municipio Centro Habana), el prestigioso intelectual, político, literato, periodista y pedagogo Jorge Mañach Robato (1898-1961), creó y dirigió la primera etapa de la Universidad del Aire, que entre conferencias, intercalaba música clásica. Seleccionaba los temas e invitados, y era su moderador, conductor y conferencista; al concluir cada sesión, reasumía el debate mediante preguntas y respuestas, asesorado por la Dra. Edenia Guillermo, con Oscar Luis López (luego un hito que nos redescubrió nuestra radio) y el Dr. González Gaspar como productores, y como subdirector, el Dr. Francisco Ichaso, abogado, periodista y profesor.

Hasta mayo de 1933 se transmitió el primer curso: “La evolución de la cultura”; el segundo, entre mayo y octubre, era “Civilización contemporánea”. Cada curso tenía sus folletos impresos, con los que se comercializaban en toda Cuba, combinando conferencias con una sucinta bibliografía por un costo simbólico de 20 centavos y cuyo impreso No. 19 (agosto de 1950) contenía ocho lecciones de “Actualidad y destinos de Cuba”.

Durante su emisión, no difundían mensajes comercialistas. En varias poblaciones del país se fundaron los grupos “Amigos de la Universidad del Aire”, y desde octubre de 1933 se emitió por la NBC de Estados Unidos durante decenios. Tras ser derrocado el entonces presidente Gerardo Machado el 12 de agosto de 1933, el 6 de octubre Mañach hizo un balance del programa y fundamentó su suspensión por la inestabilidad política imperante; pero ya era pionero en Hispanoamérica en difundir la cultura mediante los medios de comunicación de masas.

Lo reanudaría el 9 de enero de 1949 desde la cadena nacional CMQ Radio, las tardes dominicales, de 3 a 4; en su función re-inaugural, a Mañach y a Ichaso los acompañaron Goar Mestre (director general de CMQ) y el Dr. Antonio Sánchez Bustamante, que informaron su misión de divulgar todas las ramas del saber con rigor científico, de forma llana, comprensible e inteligente, para lograr la superación popular.

Según Mayra Cué (Relatos del éter; editorial En Vivo, 2019), su primer curso de esta reinauguración fue “Ideas, problemas, artes y letras de nuestro tiempo”, lo que comenzó una segunda etapa hasta junio de 1952 con otros cuatro cursos: “Actualidad y destino de Cuba”, “Afirmaciones cubanas”, “La huella de los siglos” y “Cincuentenario de la República”.

La CMQ era el inversionista fundamental del nuevo edificio Radiocentro en L y 23, que, al ser inaugurado oficialmente en marzo de 1949, tuvo entre los invitados especiales, a los líderes de la Universidad del Aire. S alianza con la NBC la expandió a otras áreas geográficas donde también circulaban revistas cubanas como Bohemia (donde desde enero de 1949 CMQ la anunciaba a página completa) y Carteles, comentándose generalmente en la sección “La cultura y la radio”, del

Diario de la Marina

Además de Mañach e Ichaso, otros notables conferencistas que enriquecieron a esta Universidad del Aire a una genuina constelación, fueron Luis de Soto, Antonio Sánchez de Bustamante y Montoro, Elías Entralgo, Emeterio Santovenia, Salvador Massip, Emilio Ballagas, Medardo Vitier, Eugenio Florit, Fernando Ortíz, Vicentina Antuña, Cintio Vitier, Camila Henríquez Ureña, Carlos Rafael Rodríguez, Emilio Roig de Leuchsenring, Ángel Augier, Maria Zambrano, Raúl Roa, Joaquín Martínez Sáenz, Rafael Suárez Solís, Jorge Martí, I. Bernal del Riesgo, Pablo Lavín, Raúl Maestrí, Herminio Portell Vilá, Roberto Agramonte, Rosario Rexach, Gustavo Pittaluga, Ramiro Guerra, Manuel Gran, Juan A. Lliteras, Calixto Maso, Dulce María Escalona, Luis González del Campo, Piedad Maza, José Russinyol, Humberto Pinera, José I. Lasaga, Pedro Iglesias Betancourt, René de Lavalete, Luis Amado Blanco, José Chelala Aguilera, Gastón Baquero, Juan Luis Martín, César García Pons y Francisco Pares, entre otras lumbreras (cubanas y no) de antaño.

Conocerlos a todos y cada uno nos acerca más al alcance de aquellas emisiones; Raúl Roa había liderado desde fines de los años 40, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, cuyas funciones educativo-culturales redimensionó; Antonio Ortega era el jefe de información de Bohemia; la Dra. Escalona dirigía la Escuela Normal de La Habana. Chelala era médico y escribía sobre su especialidad, y el 27 de marzo de 1949 participó en Unión Radio con los comentarios “Los universitarios del 27” y “La condena a Chibás”. Rafael Marquina laboró en la Dirección de Literatura del Ministerio de Educación (1946), autor de Estampa Martiana y en CMQ (octubre de 1948) La novela de El Encanto y la aventura Isabel de Inglaterra y el Conde de Essex y, desde diciembre de 1948, de 3 a 3.15 pm, Vidas novelescas le transmitió “La vida de Manuelita Sáenz” y a las 11 de la mañana, “Estampas de la historia sagrada”.

El domingo 9 de julio de 1950 comenzó a difundirse a las 5 de las tardes de domingos; los oyentes empezaron a asistir al estudio, lo que propició el intercambio de preguntas y respuestas. Su profesorado se potenció más con especialistas de artes, literatura, científicos, historiadores, músicos, sociólogos y políticos de diversas disciplinas, ámbitos y tendencias ideológicas; a sus acciones se incorporaron otras Universidades como la de Chicago (Estados Unidos) y el programa recibió premio internacional como proyecto educativo. Creó la Escuela de Verano en la Universidad de La Habana, sumándose otras glorias como Rosario Novoa, José Roura, E. Pujol, José M. Pérez Cabrera, los españoles Antonio Palacios (actor y dramaturgo) y Francisco Ayala (escritor); el educador argentino Juan Mantovani, y Frida Schutz de Mantovani; Benito Coquet (embajador de México, disertando sobre pintura mural mexicana), y otros; desde marzo, la villareña emisora CMHW difundió Universidad Central del Aire, los domingos a las 10 a.m.

El 14 de mayo de 1950 el Ministro de Educación explicó el Plan sobre la Enseñanza Profesional y Técnica vocacional, y con Mañach, Guerra y Escalona, participaron Gustavo Sterling, Carlota Fitz Gibbons y Raimundo Lazo. Muchos más, como Sara Isalgué, se incorporaron el 21, al tratarse la nueva orientación de la enseñanza, que Carlos Lechuga detalló en reportaje. Se promovió en el Club de Leones de La Habana, y orientaba a la consulta electoral presidencial.

Con el Batistato, comenzó una tercera etapa: se impuso la censura; Mañach y Roa tuvieron que exilarse, e Ichaso quedó al frente. En el estudio-teatro No. 2 de CMQ Radio, desde donde se trasmitía en vivo, el senador Cremata Valdés, quien justificaba el Cuartelazo, recibió huevazos, y el profesor Entralgo y otros asistentes fueron agredidos por la policía, al valorar la Constitución de 1940. Se redujo su tiempo, no se publicaron más sus folletos aludiendo razones económicas, y se emitió desde estudio sin asistentes, argumentando mayor eficacia y amplitud a desarrollar temas. Desde enero de 1955 se transmitiría los domingos, a las 9 pm, valorada “el más sólido baluarte cultural de la radio cubana”, y desde mayo a las 10 pm.

El abogado, periodista y profesor Luis Aguilar León, emparentado con los Mestre, dirigía la Universidad del Aire cuando en 1958 lo sustituye el Dr. Arnaldo Sehweret, quien lo devuelve a Mañach al retornar a Cuba; y a pesar de tan difíciles momentos, hasta 1960 continuó analizando en decenas de conferencias, las más diversas aristas según cada contexto nacional, con nuevas voces de lujo y la eterna valentía que compete a los genuinos educadores, como evangelio vivo.

Autor