¡Ya empezó Gina Cabrera!

Gina Cabrera vedette de la actuación en Cuba

En la cotidianidad, así decían tradicionalmente a quien dramatizara bien; a los varones modificándoles el género: le llamaban “Gino”,“Ginito”; pues, aunque su deceso con 93 años se anunció la mañana del 3 de enero de 2022, ya a la habanera Luisa Georgina Cabrera Parada (Gina Cabrera), nacida en 1928 (mayo 28), generaciones de cubanos en todo el mundo la habían inmortalizado “Reina del Drama”, icono de actuación y gran mito de las artes escénicas.De impactante belleza física casi legendaria. Gina tuvo varios matrimonios, primero se casó con el director Roberto Garriga (1949-1950), Helio Dutra (1950) y con el atractivo actor Tony Delgado (con quien tuvo su hijo Alejandro), mientras la describían de palabra suave, aunque cuajada; de mirada dulce y sonrisa delatora de bondades; de gran entereza, férrea auto-exigencia, y gestos limpios.

Pronto recibió todo el apoyo de su familia para que comenzara en el arte; estudió en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, en el Instituto de la Habana (primer expediente del bachillerato), ballet, guitarra, inglés, francés, y Filología y Letras Españolas en la Universidad de la Habana, se graduó en Historia del Arte en el primer curso para trabajadores, declamaba poesía (con 7 años: A los ojos de mi madre), actriz infantil en CMBY (La Casa de las Medias) en la compañía infantil Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los Colegios.

Desde 1945 con Sed de Amor haría cine en Cuba y en México: le siguen Príncipe de contrabando (1950), La Renegada (1951), La mentira (1952); en 1953, Ambiciosa y Estrella sin luz, de 1954 Cita en La Habana y La Rosa Blanca(polémico homenaje a Martí) y en 1955, Frente al pecado de ayer; con grandes actores y directores. Finaliza los años 40 en la radio, que enseguida dominaprotagonizando novelas, seriales, aventuras, teatros y cuentos en Unión Radio, hasta llegar al codiciado Circuito CMQ. En Unión Radiola conoció el director de radio, televisión y teatro Antonio Vázquez Gallo, deslumbrado por esa belleza y talento nada común, su memoria fotográfica, gran disciplina, modestia y perseverancia, con lo que triunfó rápidamente; ambos fundaron la televisión, y cuando él pasó del Canal 4 al 6 a dirigir el Gran teatro del sábado, ella era su figura central: ya era una primera actriz protagónica de la televisión.

En 1948, la Agrupación de la Crónica Radial Impresa la seleccionó “la Dama Joven más destacada del año” (CMQ), que repitió en 1950, 1953 (Primera Actriz), 1955 interpretandoGigi (Prometeo) y premio de actuación, y 1956 Primera Actriz de Televisión. La Federación de Redactores Cinematográficos la premia por La sirena varada (teatro, 1949), trofeo por sus actuaciones en películas mexicanas y cubano-mexicanas (1952), y Premio Actuación (Gigi, 1955); en 1950 la revista Carteles la premia como Dama Joven, y la revista Estrellas Continentales le otorga trofeo y diploma. La UCTRD la reconoció Mejor Actriz Dramática de 1951, en 1955 Primera Actriz Dramática, y la Actriz más Destacada en radio y televisión de 1956. Recibe el trofeo Panart-Avance como Primera Actriz de Televisión en 1952-1953, y en 1954-1955, cuando el Patronato del Teatro la reconoce protagonista en Gigi (Talía). La revista Codazos la designó con Raquel Revuelta, primeras actrices de la televisión, representando a los canales 6 y 4; en 1954 se destacó en Humo del recuerdo, en Sueños de mujer (con Eduardo Egea) y en otras obras literarias adaptadas a televisión; CARTV le otorga Gran Premio Avellaneda (1955) y su Medalla de Actuación Dramática (1956, y 1957).

La Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la selecciona Primera Actriz de la Televisión (1956); reconocida Primera Actriz con trofeo José Martí por el programa Con el codo en la manga (1955), Avance le rinde Honor Especial en Romeo y Julieta (1956) y Mejor Actriz de Radio (1958); en 1956, trofeo del programa de José Antonio Alonso, y trofeo popular de Palmolive y Gran Teatro de La Habana, y en 1957, Trofeo Primer Survey popular del FCCTC (La Dama de las Camelias). En 1959 recibióGran Premio Tablado (Mariana Pineda), y Trofeo Codazos del Preguntón; y Premio Revista Cine (primera actuación teatral Mariana Pineda, 1959), y primera actriz de radio en 1960; Medalla Casa de la Beneficencia y Maternidad de La Habana, y múltiples Medallas de Club de Admiradoras de Gina Cabrera.

Otra inmensa actriz de teatro, radio, cine y televisión, fallecida poco antes que Gina, FelaJar, la recordaba protagonizando en televisión Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive(aun en 1961), y Fela era la antagonista queriendo en vano quitarle el novio; habían coincidido en el Patronato del Teatro y en la Academia de Artes Dramáticas (Adad; además, Gina trabajó en otras agrupaciones teatrales comoTeatralia y Thelittletheatre of Havana), y en televisión Gina interpretó también Soraya, una flor en la tormenta, y con cimeros cubanos y extranjeros, a muchísimos autores indispensablesdel orbe en todos los medios y géneros: comedias, tragedias, teatro en televisión y programas infantiles:Los mambises, dramatizados como la rebelde Juana Azurduy, El caballero blanco, Sábado 37 y El mambisito, entre muchos otros.Fela la cita como la de mayor dedicación a su profesión, en cuerpo y alma, hasta ser el paradigma de sencillez y actriz total que es.

Durante la Alfabetización (1961),Gina fue la jefa de la Campaña en CMQ Radio y Televisión, donde organizaba los grupos que debían ir diariamente en guagua a alfabetizar a los distintos lugares encabezando a los artistas de radio y de televisión con incontables anécdotas, entre las que Fela rememoraba cuando fueron juntas a convencer al barrio Las Yaguas (un “llega y pon” detrás del hospital Hijas de Galicia; en el habanero Luyanó) para que se alfabetizaran; llegaron en “el maquinón blanco” de Gina quien le dijo «tú vas a ver, la gente es muy cariñosa con uno, yo ahora reúno a los muchachos y les digo cuídenme el carro» y así fue, y ellas visitaron casucha por casucha y lograron que se alfabetizaran, pero “porque Gina se los pidió”.

En la enseñanza artística, Gina fue maestra de niños y adultos y miembro de comisiones de evaluación de actuación, entre otras. En Radio Liberación, Radio Rebelde y Radio Progreso, intervino en infinidad de radionovelas, programas informativos, de crítica como Crítica de radio y TV, y muchísimos infantiles, como el clásico e inolvidable patrimonial Tía Tata cuenta-cuentos, que engalanaba su grata voz.Su última actuación sería en la popular telenovela Sol de batey (1985): una enfermedad mental afectaría su carrera artística.

Durante la Revolución, fue reconocida con Medallas como la Orden Nacional (30 años dedicados al arte); Cultura Nacional(Ministerio de Cultura); Raúl Gómez García (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura); Alfabetización (Consejo de Estado); del Instituto Cubano de Radio y Televisión(por más de 25 años de labor); Premio con diploma y trofeo Mejor actuación femenina (8vo. Concurso UNEAC); Trofeo 70 Aniversario Radio Cubana; Premio Especial de Televisión Caricato (1999); Premio Nacional de Televisión en su primera edición (2003) por la Obra de toda la Vida; Artista de Mérito (2004); Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2012). Pero el mayor reconocimientoes el cariño y admiración de su pueblo que aun reconoce en quienes dramaticen bien la frase: “¡Ya está Gina Cabrera!”

Autor: Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
EditorWeb: Maria Salomé Campanioni

 

Autor