Desde sus balcones ondeó una bandera rojinegra del Movimiento 26 de Julio en 1957, en ocasión del cuarto aniversario del ataque al cuartel Moncada, De esta radioemisora, ubicada en la calle Prado, salieron para unirse a las tropas rebeldes en la Sierra Maestra, Orestes Valera y Ricardo Martínez, fundadores y primeros locutores de Radio Rebelde en la montaña insurrecta. En Radio Mambí coincidieron Justo Vega, Adolfo Alfonso y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí). Según manifestó Adolfo Alfonso, allí conoció a Gerardo Abreu (Fontán), quien fuera asesinado por la tiranía.
En noviembre de 1961 desapareció Radio Mambí, y su frecuencia y las siglas de CMCA fueron utilizadas por la Voz Amiga de Cuba, que se identificaba así: The Friendly Óbice Of Cuba. Desde sus micrófonos la luchadora norteamericana Ángela Davis lanzó su mensaje de paz y de rebeldía. Esta radioemisora tuvo una programación en inglés hasta el 20 de diciembre de 1967. En esa fecha se convirtió en Radio Cordón de La Habana.
La nueva emisora radial respondía al plan agrícola que fue creado alrededor de La Habana. A pesar de estar ubicada en la calle N en el Vedado, estuvo transmitiendo ciento cincuenta días desde pleno campo compartiendo con los hombres y mujeres que dieron su esfuerzo al plan agrícola. De aquel momento fue la entrevista que hizo la radioemisora al primer ministro y comandante Fidel Castro Ruz, quien esperó el año 1968 trabajando en el vivero gigante del Wajay. En esta entrevista Fidel informó sobre los planes agrícolas que comenzarían a desarrollarse en la provincia de La Habana.
En 1973 los estudios fueron trasladados para la Avenida 26, en el Vedado, y cumplida la misión de Radio Cordón de La Habana, el 1 de enero de 1975 la frecuencia le fue otorgada a Radio Metropolitana, nuevo sonido en el firmamento habanero. Entre los aspectos sobresalientes que se anotó la nueva emisora de radio está haber transmitido en cuatro idiomas durante veinticuatro horas en el verano de 1978, en ocasión del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se celebró en la ciudad de La Habana. El 6 de agosto de 1978 comenzó a usar el indicativo CMBL y la frecuencia de 860 kHz que anteriormente había pertenecido a Radio Internacional. Su frecuencia original en los 820, así como el indicativo de CMCA le fueron asignados a Radio Ciudad de la Habana, que había aparecido en el éter habanero el 26 de julio del propio año.
Cuando CMQ que estaba en calle 25 no. 445 e/ 6 y 8, en el Vedado, se mudó para Monte y Prado, le vendió estos estudios a Laureano Suárez Valdés, que inauguró sus emisiones con el indicativo CMBL y el nombre de Radio Cadena Suaritos, en los 750 kHz. Esta radioemisora contrató, entre otros afamados artistas, a Jorge Negrete, Imperio Argentina, Pedro Vargas y Toña la Negra, además de destacados músicos cubanos. En 1956 los empresarios Cabrera y Vidal le compraron la radioemisora a Suaritos, y cambió el nombre por el de Radio Aeropuerto Internacional, con el mismo estudio de calle 25, pero adicionándole una cabina en el aeropuerto de Rancho Boyeros, y por control remoto referían la salida y llegada de los aviones y realizaban entrevistas a los viajeros.
Según las investigaciones practicadas por el historiador de la radio habanera Juan Manuel Carvajal Morillón, el capital de la radioemisora lo aportaba Cubana de Aviación, el periódico Mañana y detrás las manos del dictador Fulgencio Batista. Cuando triunfó la revolución esta empresa pasó a manos del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y en diciembre de 1959 a la administración del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA). En 1961 la dirigió el Ministerio de Comunicaciones, y el 24 de mayo de 1962 el ICR, que la asumió con el nombre de Radio Internacional.
Después de transitar por varias locaciones, se estableció en 1977 en calle 15 y J, en el Vedado. Desde el 25 de julio hasta el 6 de agosto de 1978 cambió su nombre por el de Radio Juventud y originó su programación en cuatro idiomas durante las veinticuatro horas desde los estudios de Radio Habana Cuba. Al reanudar su programación habitual lo hizo en la frecuencia de 1 360 y el indicativo de CMBG, que había utilizado Radio Guanabacoa. En 1999 fueron asignados nuevos indicativos (ver Anexo). En abril de 1980 Radio Internacional fue desactivada.
Radio Popular era una radioemisora propiedad del tristemente célebre coronel de la tiranía batistiana Manuel Ugalde Carrillo. Fue tomada por el pueblo en los primeros días de enero de 1959. En mayo de 1962 se integró al ICR. Fue la radioemisora que más cambios tuvo. La conocimos como Radio Popular, más tarde como Radio Van Van, ocasión que trasladó sus transmisiones para el central Manuel Martínez Prieto (la iniciativa fue del querido locutor Enrique Navarrete).
Después de la zafra de 1970 volvió a denominarse Radio Popular. Pasó a llamarse Radio Guanabacoa el 1 de septiembre de 1973 con el indicativo CMBG y la frecuencia de 1 360 kHz y transmitió hasta 1976 cinco horas diarias. En ese año comenzó a radiar doce horas diariamente. Fue de las radioemisoras que formaron la cadena Radio Juventud, con motivo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Fue desactivada el 6 de agosto de 1978. Radio Popular volvió a salir al aire por la fusión de Radio Guanabacoa y Radio Marianao. Radio Popular culminó su presencia en el dial en marzo de 1980.
Radio Marianao surgió en la calle Muralla, en La Habana Vieja, allá por 1940 con las siglas CMOA, propiedad de Juan Fernández Durán. En 1943 la comenzaron a operar Gabriel Quiza y Charles Seigler, hasta 1949 que le fue arrendada a la publicitaria Prendes Cepero. En junio de 1952 le fue arrendada a Rolando Alcober. En agosto de 1952 fue trasladada para Marianao por Manuel González y Orlando Batle. Allí es donde adquiere el nombre de Radio Marianao. Entre su escasa nómina de cuatro operadores-locutores se encontraron los nombres de Orestes Valera y Juan Antonio Salamanca. En 1953 tuvo nuevos arrendatarios, Alarico Ortega Mondéjar y Luis Cruz. En 1954 pasó a manos del periodista Jesús León Ramos. En 1955 fue arrendada por los hermanos Garrido propietarios del tostadero de café Alfa, y funcionó bajo la administración del publicitario Gustavo Bernal.
En 1957 el arrendatario fue Elías Romero Andonaegui, quien buscó recursos con socios vinculados con la tiranía, por lo que esta radioemisora se convirtió en vocero de la farsa electoral de 1958. A finales de 1958 tomó el nombre de Nuevo Rumbo, etapa en la que funciona con la firma comercial de Cabrera y hermanos, que la abandona a principios de 1959, procediéndose la intervención por el Colegio Nacional de Locutores fue designada como Radio Unidad, hasta mayo de 1962 que pasó al ICR, que le restituyó el nombre de Radio Marianao, y nombró director al querido y siempre recordado compañero Raúl Hernández Velasco que dirigió sus destinos hasta 1976.
Muy atrás había quedado la radioemisora comercial, disquera y explotadora para ubicarse totalmente al servicio del pueblo y jugar un papel de primer orden durante casi veinte años. Durante el Festival Mundial de la Juventud, en 1978, se incorporó a la cadena Radio Juventud, hasta el 6 de agosto de 1978. En esa fecha cedió su transmisor en los 1 460 kHz y su frecuencia CMCG a la resurgida y fortalecida Radio Popular, que finalmente culminó su presencia en el dial en marzo de 1980.
Al producirse la división político-administrativa del país a finales de 1976, le correspondió a Radio Metropolitana la función de planta de radio matriz de la nueva provincia. A partir del 14 de junio de 1980 recayó esta responsabilidad a Radio Ciudad de La Habana.
En 1980 se proyectó como radio cultural con diversos programas como «Metromusical», la revista «Esta mañana», y el estelar «Mezcla», que enseguida comenzaron a compartir el dial con las programaciones nacionales y cosecharon varios premios en el Festival Nacional de Radio y el Premio Girasol de la popularidad, que otorgó la revista Opina. Esta radioemisora, que se definió como de la familia habanera, comenzó el 31 de octubre de 1984 a transmitir además por frecuencia modulada, y desde l992 salió al aire desde el edificio Focsa, en el Vedado. Cierro esta breve historia informando que desde el 14 de febrero de 2006 comenzó a transmitir durante las veinticuatro horas.