El misterio de Radio Enciclopedia no está solo en el número siete

Recuerdo otro chofer que me comentó: “Hace dos semanas que murió mi madre y hoy han puesto tres veces la canción Amor eterno del cantautor mexicano Juan Gabriel”.

Sé de personas que abren sus ojos al calor del saludo de un “Hola Aurora” y otras que duermen y sueñan con los sonidos instrumentales y los labios invisibles de la noche cuando se acerca “La última hora del día”.

Unos disfrutan, como si cayeran sobre nuestras mentes pequeñas “Gotas del saber”, el acontecer científico universal de la manera más amena, sutil y melodiosa; mientras hay quien espera apartar la soledad de una madrugada en la perfecta “Intimidad del silencio”.

He encontrado a Radio Enciclopedia amplificada en medio de un parque en el centro de Cuba o haciendo compañía a unos muchachos que realizaban su guardia estudiantil en una universidad del oriente cubano. Y es que a ninguna emisora cubana le cabe tan perfectamente su slogan como a esta que promete ser “Para todos los momentos de la vida”.

Es realmente un gusto para el oído que exista el sonido amable y cálido de pianos, saxofones, y guitarras, que bien acompañados por textos breves sobre cultura, ciencia, medio ambiente, sexualidad y relaciones sociales, hacen de esta estación radial, una sinfonía invisible, que seduce los entornos y las ocasiones más íntimas de la vida. 

Una canción habla de los siete días de la semana, los mismos necesarios para  formar la tierra. Siete son los mares del planeta, los chacras de los hindúes, los puntos de energía del cuerpo, las maravillas del mundo, los pecados capitales, los enanos de Blanca Nieves, las vidas del gato, los colores del arco iris y los pisos para llegar a Radio Enciclopedia.

Parece heredar en el tiempo, los mismos misterios del séptimo número y la dulzura que trasmiten sus paredes de color marfil. Felicidades a todos los realizadores, directores de programas, directivos, escritores, periodistas y todos los que permiten que la señal de esta estación surque el éter radial de Cuba cada día.

Desde la Radio Cubana el aliento para seguir adelante y continuar en la hermosa y ardua labor de trasmitir cultura a todos los habitantes, en este cumpleaños 51. El abrazo sincero y oportuno a tantos años de entrega, por alimentar sueños y crear la fantasía en la mente y el sentir de los cubanos todos.

Autor