Gigantes Haciendo Radio

En esta Isla a ese programa se le llama metafóricamente “El Buque Insignia de la Radiodifusión cubana” y son numerosos los profesionales que en él han dejado una huella inconfundible, o como prefieren llamarle ellos mismos a propósito del aniversario: “una marca registrada en el corazón de los cubanos desde hace 24 años”.

Se dice fácil, pero no lo es. El equipo que hoy navega en ese buque es timoneado por Ismael Rensoly, un experimentado publicista y director de programas que ha hecho carrera en Radio Rebelde, emisora fundada por el Che Guevara, y en otras plantas de prestigio como lo es Habana Radio, dedicada a la divulgación de temas relacionados con el patrimonio cultural de esta nación.

Para Rensoly y su grupo de trabajo constituyen inspiración diaria el quehacer radial de quienes fundaron el programa y le garantizaron con su estilo los más altos índices de escucha en las primeras horas de cada día. El recuerdo vivo siempre está cercano a nombres casi venerados como Jorge Ibarra, -uruguayo de nacimiento y cubano de corazón-, la inigualable Gladys Goizueta, y la llamada voz de la noticia: Roberto Canela, por citar a algunos.

Hoy son otros los protagonistas de este encuentro matutino. Resaltan en el empeño los presentadores Elsa María Cortés, periodista de profesión, y Magdiel Pérez, -graduado de Información Científico-Técnica, las voces informativas de Luis Rodolfo Serra y Pedro Martínez, encargados de las noticias nacionales y culturales, respectivamente; así como los redactores Lucy Gispert, Gabino Manguela; la productora general del espacio, la mexicana Celia Güido Buendía y el operador de audio Miguelito, que no por benjamín deja de ser un competente profesional.

Quedan, por supuesto, otros nombres, enlazados todos por la electricidad que provoca la dirección de Rensoly. Estos son los que por sus aptitudes han acompañado a las dos generaciones, los que ya no están y los nuevos, aportando en una y otra épocas su singularidad. Hablo ahora de Orlando Contreras, acucioso comentarista de temas nacionales en su sección “Palabra con filo”, y de un consagrado del periodismo deportivo como es Diego Méndez Calero.

El propósito principal tras cumplir los 24 años es en primer lugar seguir creciendo, no abandonar nunca el privilegio de ir delante del convoy de los medios en el país, determinándoles la agenda del día, pisándoles la sombra a los acontecimientos para lograr que la sintonía sea siempre con Rebelde.

Son 24 años de un espacio que ha hecho historia en una emisora que ya llegó a su medio siglo de edad, la misma que cumplirá la Revolución Cubana en el próximo enero, para gozo de todos.

Y Haciendo Radio seguirá, por decisión de sus realizadores, posibilitando el milagro de la noticia en cada amanecer cubano, como artífices gigantes de lo instantáneo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.