Radio Rebelde: voz y sonido para todos los tiempos

De entonces a la fecha, la señal de Radio Rebelde acompaña la obra de la Revolución y para ello ha ido transformando su plataforma programática, de acuerdo con los tiempos y la exigencia  de cada etapa.

En  1984, precisamente el dia 26 de marzo, comenzó a transmitir 24 horas, lo que propició un nuevo dinamismo, inmediatez y agilidad, elementos que habían casi desaparecido de nuestra Radio.

El colectivo que asumió la misión se entregó, de manera creativa, y demostró que con la audiencia ganada desde su fundación en los Altos de Conrado,  en la Sierra Maestra,  podía motivar entre los realizadores la renovación de la señal.

Este momento marcó en la emisora mayores responsabilidades de sus profesionales, quienes borraron las formas anteriores e incorporaron estilos muy agradecidos por la audiencia.

Un toque especial lo ofreció el diseño sonoro. Se empleó el talento de los creadores para lograr menciones que marcasen los momentos sigificativos que tendría la programación  en cualquiera de sus segmentos.

Se utilizó como modalidad la redacción de brevísimas informaciones con solo cuatro líneas y hasta ocho cuando se requiriera ampliar el contenido. En primera instancia, esta estrategia para transmitir noticias no fue comprendida por muchos, pero se analizó con los colectivos, incluso fue tema de algunos radio-debate con los oyentes, y se fue asimilando hasta llegar a ser utilizada como algo normal para incorporar más temas.

En este primer momento las áreas de información y programación estaban bajo una sola dirección. De esa experiencia sacamos frutos en la compresión de que en la Radio la programación es solo una.

Radio Rebelde cuenta hoy con una historia rica en hechos que pudieran recogerse en otros textos que complementen el publicado bajo el título de 7 RR, escrito por Ricardo Martínez, fundador de la emisora en la Sierra.

En cada tarea de la Revolución ha estado la señal de Radio Rebelde, desde la voz de la educación integral, dramatizando la historia  de los mártires, transmitiendo diversas competencias del ámbito deportivo, enfrentando con su orientación el impacto de los fenómenos atmosféricos, entre tantos otros momentos.

Histórica fue la transmisión que acompañó desde La Habana hasta Santa Clara, en el centro del país, el traslado de los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, como también lo fue en ocasión de la Operación Tributo, en que se recibieron los restos de nuestros combatientes internacionalistas en Angola.

Las voces de los líderes de la Revolución, en especial los discursos de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, han surcado el éter a través de la señal de Radio Rebelde, que no solo se escucha en Cuba sino fuera de fronteras, lo que hoy se intensifica con la presencia del audio en vivo por Internet.

Ese faro encendido en 1958 y energizado en 1984 ha recorrido el territorio nacional desde cualquier rincón de la mano de sus corresponsales.

Al llegar a este aniversario 55 se refuerzan las misiones para acompañar al Partido, el Gobierno y sus máximos líderes, quienes han tenido en esta emisora una brújula ideológica para defender a la Revolución y hacer frente a las campañas mediáticas que pretenden derrumbarnos.

Radio Rebelde sigue enarbolando la bandera de la libertad izada en los Altos de Conrado. Ese compromiso,  ratificado por su colectivo durante más de cinco décadas, ha sido recientemente reconocido por Fidel, en ocasión de las elecciones generales del pasado 3 de febrero. En esa oportunidad, con palabras breves, pero llenas de fe y recuerdos del rol desempeñado por la emisora  en el campo de batalla del Ejército Rebelde, nuestro líder histórico transmitió  “una felicitación calurosa para ellos y la alegría de pensar que supieron cumplir su deber durante tantos años”.

A la luz de nuestro tiempo, a Radio Rebelde le ha sido entregada una nueva bandera, que debe enarbolar con creatividad y precisión en el acompañamiento a la actualización del modelo económico, el cual reclama mayor preparación, rigor en el conocimiento de la actualidad nacional e internacional, reconocer las pretensiones del enemigo y, con leguaje renovado, inculcar en las audiencias más jóvenes los valores de la Revolución que nos ha conducido hasta aquí, a pesar del criminal bloqueo yanqui.

Autor