Entre las más trascendentes: Minín Bujones

Nacida el 19 de julio de 1925 en La Habana, Herminia Bujones, conocida como María “Minín” Bujones, estudió en la Agrupación Artística Gallega; aún niña, se involucró con la escena, actuando y cantando. Con diez años (1935) participó en un espectáculo de estampas internacionales como actriz infantil de la compañía de Roberto Rodríguez, donde cantaba La flor del Yumurí.

Hija de Arbogastro Bujones Rodríguez oriundo de Ferrol, y de Petra Piñón Álvarez (natural de La Coruña), a su hermana Josefina “Fina” y su esposo pertenecía el club Montecasino; era tía del bailarín, maestro y director de ballet clásico de prestigio mundial Fernando Bujones, y hermana menor de la actriz de radio y teatro Elvira “Elvirita” Bujones nacida en 1921, y por tanto tía de la también célebre actriz Charito Sirgo.

Se profesionaliza en el arte desde que caracterizó a quien sería Cundita en La Corte Suprema del Arte de CMQ Radio, y filmará películas como Romance musical (1942, dirigida por Ernesto Caparrós), con Rita Montaner, Aníbal de Mar, Enriqueta Sierra, Otto Sirgo, Marcelo Agudo y Rosita Fornés; Hitler soy yo (1946, de Manolo Alonso), con Adolfo Otero, Julio Díaz y Aníbal de Mar; Música, mujeres y piratas (1950, dirigida por Manuel de la Pedrosa), con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar; la mexicana Los Paquetes de Paquita (1955, dirigida por Ismael Rodríguez) con Luis Beristaín y José Chávez; y Con el deseo en los dedos (1958, dirigida por Mario Barral), con Jorge Félix, Enrique Santiesteban, Rolando Barral y Enrique Montaña. Ya se reconocía también por su tan hermosa presencia.

Paralelamente, era asidua en espacios humorísticos de la radio, como Postales Pilón, junto a Alicia Rico; La Consulta del Doctor Chapotín, con Enrique Arredondo; y durante varios años interpretó a Cundita, la alegre gallega que no se mordía la lengua, en A reírse rápido, programa de la radio CMQ de La Habana, tan escuchado entonces.

Al fallecer accidentada la española María Valero (noviembre de 1948) enfrenta el reto de tratar de sustituir a tan querida actriz, en el personaje de Isabel Cristina, la protagonista de El derecho de nacer, de Félix B. Caignet. El director Justo Rodríguez Santos entresacó de capítulos ya trasmitidos frases en boca de la fallecida para ponerla a dialogar con su sustituta Minin Bujones, supuesta conversación con que María se despedía. Y sin comparaciones que a menudo no caben, Minin concluyó triunfal los 314 capítulos de la serie desde el 200 en que empezó, y la empresa Crusellas la contrató en su elenco que compartió con Marina Rodríguez, Marta Jiménez Oropesa, Ana Sáenz, Alejandro Lugo y Eduardo Egea.

En la imagen los actores Xiomara Fernández, Carlos Badías y Minín Bujones (a la derecha) en la transmisión de El derecho de nacer de Félix B Caignet, por la emisora CMQ

También actuó en Miércoles de Amor Palmolive con Alberto González Rubio y Gina Cabrera, y en 1960 en el circuito CMQ estrenó la radionovela Mi dulce gitanilla, con Alberto González Rubio, al continuar en otros espacios de la productora Crusellas.

Muy versátil, hizo teatro dramático y cómico: debutó en El Zoo de Cristal, una de las obras maestras del clásico estadounidense Tennessee Willliams, en el Teatro ADAD, interpretando a Laura, y fue el primer gran éxito en este medio; en 1947 se integró al grupo Farseros, donde actuó en La voz de la tórtola y en Hamlet (William Shakespeare), y recibió múltiples halagos por ambas interpretaciones, sobre todo por su Ofelia donde compartió escena con Marisabel Sáenz, que interpretaba a la reina Gertrudis, y con Eduardo Egea como el joven Hamlet, con lo cual Bujones y Egea ganaron el premio Talía 1947-1948. En 1958 participa en la obra Gracias doctor, de Enrique Núñez Rodríguez, junto a Eduardo Egea, Eloísa Álvarez Guedes, Lina Brando, Fausto Montero, Rolando Zaragoza y Virildo Quiñones.

Casi estrenando la televisión actuó y aún muchos la recuerdan, en Ellos dos… y alguien más, junto a Eduardo Egea y Conchita García, con la célebre doméstica Jazmín; interpretó a la guajirita Estrellita en la novela El ángel perverso, dirigida por Delia Fiallo, junto a Alberto González Rubio, de la que se conservan grabaciones con Joseíto Fernández, y trabajó en Viernes a las 8 de CMQ TV con Guillermo Álvarez Guedes; en el programa Una hora de arte y cultura que patrocinaba el Ministerio de Educación y lo trasmitía el Circuito CMQ, y que Mayra Cué denominó “un trienio memorable 1951-1953”; en obras teatrales como Doña Rosita la Soltera, junto a Leila Fraga, y de Roberto C. Bourbakis, Las Buhardillas de la noche con Luis López Puente, el payaso Miliki, Santiago García Ortega, Paúl Díaz, Miriam Acevedo, la bailarina Dulce Wohner y el cuerpo de baile de Alberto Alonso; en Chopin, con Eduardo Egea, Mary Munne y Daniel Farías, y en La Bella Cubana, obra de Luis Cueto, con Luis López Puente, José A. Insua, Radeúnda Lima, Yolanda Fabián, Mary Munne, el niño David Fernández y la entonces niña Sol Pinelli; y en la telenovela Historia de tres hermanas (1956).

Todo ello explica su temprana incluida en El libro de oro de la televisión (editorial Delta S.A., Cienfuegos 216, La Habana, 1954).

Radicada en Miami, La Florida, Estados Unidos de América, allí continuó trabajando en teatro y en radio, donde avanzada la mañana en los años 80, aún sus tantos seguidores de siempre sintonizaban su voz poderosa trasmitiendo pasión “a puro chorro”. También impartía clases de drama en importantes universidades de ese país, donde defendía la cátedra de artes escénicas.

Casada con el empresario italoamericano Louis J. Boeri, fundador de la distribuidora America´s Production Inc (API) padre de su hija Zenia, que digitalizaría 36 películas de su madre, desde su oficina y estudios, su imperio de programación de radio durante la segunda mitad de los años 60 vendía sus productos radiales al gobierno de Estados Unidos, a las emisoras de radio hispanohablantes en ese país y a más de 200 emisoras de radio por toda América Latina y España, con su colección de Radionovelas Cubanoamericanas 1963-1970.

Dejó grabadas en el LP (larga duración) Gema #1110 Minin Bujones canta, dirigido por Rafael Somavilla, canciones de Mario Fernández Porta como No te alejes, Derrota y Amor como limosna, así como Qué emoción, de Orlando de la Rosa; Todo y nada, de V. Garrido, En nosotros, de Tania Castellanos, Mi revelación, de M.R.Silva, Demasiado que pedir, de Martha Valdés, Siempre que te miro, de Pedro Vega, y No te vayas, de Frank Domínguez, y de su propia autoría, Nube desgarrada, y En mi soledad contigo, y las hermanas Márquez le interpretaban Tu boquita linda.

Falleció por infarto cardiaco el miércoles 23 de octubre de 1997 en La Florida, EE.UU., la directora María Julia Casanova la reconoció como la figura más grande del teatro cubano, lo que se ha fundamentado por su dilatada y solvente carrera, “y está considerada como la mejor actriz polifacética de la Isla”, según Francisco Valiente el 23 de diciembre de 2021.

Manteniendo mi acostumbrada distancia de las absolutizaciones por peligrosamente anti-científicas, no sé si “la más grande” o “la mejor actriz”… pero sin dudas, sí clasifica entre las más trascendentes.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *