Nacida el 8 de octubre de 1943, hoy le festejamos en estas cuartillas sus 81 años; el 1 de junio de 1968 comenzó a trabajar en Radio Rebelde, emisora que tenía una programación educativa; en 1969 obtuvo el título de locutora y la categoría de primer nivel (A), y trabajó seis meses en Radio Internacional. Fue su despegue hasta llegar a ser una de las más destacadas locutoras cubanas.
Antaño volvería a Radio Rebelde, donde realizó diversos programas; estuvo diez años en el remoto de la Cadena Nacional de Radio, y durante la sexta Cumbre de los No Alineados inauguró la cabina de trasmisiones del Palacios de las Convenciones de La Habana en 1979. Ella y Rosalía Arnáez, trasmitieron para la radio cubana el XIII Festival de la Juventud y los Estudiantes, que en julio de 1989 se celebró en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea.
Desde el año 2000 hasta julio de 2002 mantuvo un contrato de trabajo en China con Radio Internacional. Protagonizó la trasmisión de las misas cuando el Papa Juan Pablo II visitó Cuba del 21 al 26 de enero de 1998, y también fue acogida en la programación de lujo de Radio Enciclopedia. Nunca ha abandonado Radio Rebelde, en su popular revista Así y entre los presentadores de Haciendo Radio, “el gigante informativo de la radio cubana” durante cuatro horas diarias de 5 a 9 de cada mañana de lunes a sábado.
Como es notable desde ya, su vida y obra radial ha sido muy intensa en varias emisoras; quizás deteniéndonos en la identidad de algunos de sus programas representativos, se pueda obtener una semblanza más cercana a Ana Margarita Gil, pues cada espacio dice de quienes dejan sus huellas en cada uno de ellos, en su caso, con su agradable timbre y tono de voz inconfundibles.
En el año 2019 Ana Margarita Gil trabajaba en Oasis de Domingo de 8 a 10 de la mañana, revista cultural variada e informativa de Radio Taíno, que databa de 1997 surgida como una alternativa de la revista Temprano de lunes a lunes, y así el domingo no oirían lo mismo que el resto de la semana, aportando contenidos que refrescaran el oído del oyente y fueran útiles, y organizaba un encuentro anual con los oyentes para el intercambio y el debate.
De ese programa, en particular Mileyda Menéndez Dávila en Intimidades, en su blog (en www.cubahora.cu en Exclusivo el 26 de diciembre de 2019), remeda sus “joviales ocurrencias” de Ana Margarita Gil, “una de las locutoras más estelares de la radio cubana en todos los tiempos”, y confiesa que da gusto oírla articulando tan bien cotidianamente y con su vasta cultura para hablar “de lo infrahumano a lo supradivino con similar desenvoltura”. Cuenta de Jorge Luis, su “ciego favorito”, que se enamora por los oídos, y al oírla llamó para que le dijeran como era aquella dulzura de mujer, “de esas ánimas que te regocijan y hacen que el tiempo vuele a gusto en su telecompañía”, reconociéndole su profesionalismo y arte depurado.
También De mañana ha contado con ella, de lunes a viernes de 9.30 a 11 de la mañana, considerado “el único magazín de la radio cubana” según Sundred Suzarte (en “De mañana: un mismo programa de manera diferente”; 25 de noviembre de 2017, en www.envivo.icrt.cu que data de fines del siglo XX, exitoso por su música y variedad temática (cocina, salud, belleza, historia, calidad de vida… mediante códigos muy directos de comunicación), donde el locutor no va a hacer un programa sino a ser él mismo, a conversar e interactuar, como lo concibe Alain Amador Pardo, su conductor desde el año 2010, y ejemplifica que por las mañanas muchos choferes los sintonizan desde sus autos, y a las 10 de la mañana les dedican una sección, sugiriendo ganar más presencia en las redes sociales, para estar a tono con la dinámica comunicacional del siglo XXI, ya que en la cabina con muy buena tecnología, y solo deben evitar los mecanismos que les impidan “salir de su entorno radiofónico y su hermeticidad acústica para devenir fenómeno más masivo”, ir a los lugares no sólo por control remoto sino logrando más visibilidad e intercambio con los oyentes.
Es uno de los programas preferidos de Radio Taíno, “la FM de Cuba”, a lo que sin duda, ayuda su muy desenfadado concepto de presentar el mundo del espectáculo, sin recurrir a lo rosado y a lo sensacionalista, sino trasmitiendo el contenido, y no un calco de las agencias que se dedican a los espectáculos: no es leer un cable sino interpretar cada suceso; no siempre es necesaria la relación directa entre el tema del programa y la música que se emite, puede ser más alusiva, marcando diferencia con un estilo saludable y más apetecible al público, creyendo en la ruptura, justificándolo dramatúrgicamente, defendiendo “la originalidad frente a lo monótono, y la frescura ante las propuestas archiconocidas”, hurgando siempre hacia lo novedoso en el mundo sonoro, científico, social, “diversidad que pueda competir sanamente con otros espacios de corte similar en las emisoras cubanas”, con entrevistas a especialistas que aborden diferentes facetas de la vida. La “chispa” que reconocen a esta emisora, más rápida y dinámica, con música latinoamericana o estadounidense que no sea estruendosa, retroalimentándose con los oyentes, que reconocen que siempre sus eminentes locutores lo han colocado en la preferencia del público, también por la gran naturalidad con que sale al aire, hablando con el público como un amigo imaginario, directamente, con la idea de que la radio del siglo XXI es la radio de compañía, como “la forma más directa para conectar con distintos tipos de personas a partir de un mismo discurso coloquial, pero sin rebuscamientos ni chabacanerías”, y es este el estilo del programa y de sus locutores… entre ellos, Ana Margarita Gil.
También el Noticiero Nacional de Radio, desde Radio Rebelde como planta matriz con su slogan “La verdad se dice así”, uno de los espacios líderes del sistema de la radio cubana, con la información sobre todo nacional (la internacional centrada sobre todo en el Exclusivo de Radio Rebelde), ha contado con Ana Margarita Gil junto a otros profesionales de la palabra como César Arredondo, Dulce María Corbelle, Betsy Acosta, Yamilé González, Luis Alarcón Santana, José Luis Basulto y Marlon Marlon, todos con timbres muy apropiados para los informativos.
El noticiero ha sido llamado “el formato rey entre los formatos radiales”, dando noticias sin excluir reportajes, entrevistas o crónicas, y en este, a diferencia de otros noticieros, cuatro o cinco titulares van promoviendo sus segmentos mientras el espacio avanza encadenando a la mayoría de las emisoras del país en un horario estelar, en el que tradicionalmente la radio es más escuchada, al margen de coincidir con la emisión vespertina del Noticiero de Televisión.
De hecho, surgió casi una década después de que Radio Rebelde revolucionara formas y contenidos radiales con el llamado “nuevo estilo” en 1984, pues antes se anquilosaban los informativos grabando noticieros para sacarlos al aire horas después; este noticiero desde lo artístico, apoyaba la intensidad dramática de la noticia, en un diseño sonoro contemporáneo y con un ritmo de la locución que lo distingue al utilizar de forma peculiar, un conductor y dos voces acompañantes, lo que refresca mucho el oído, según la Dra. Zenaida Costales en Bruno Suárez Romero: “La verdad se dice así”, 10 de enero de 2022, en www.cubanow.cult.cu
Pero no se crea que es demasiado tantas emisoras y programas de tales calibres y tallas mayúsculas: en realidad Ana Margarita Gil abre un horizonte imposible de agotar en estas breves páginas pues en radio además, incursionó narrando novelas, teatros, cuentos, y como conductora, en todo lo cual valdría la pena detenernos uno por uno en algún momento; y realizó el programa Camilo, la estrella cercana.
Con su voz reconocida maravillosa de perfecta dicción, maestría técnica y su cultura que logra que el contacto con la radio sea muy amigable, se explica que haya merecido la Distinción Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a sus miembros por sus méritos atesorados, y la Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Premio Artista de Mérito, Premio Caracol que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, diversos premios en los Festivales de la Radio Cubana, y el 22 de agosto de 2023, festejando los 101 años de nuestra radio, recibió el sello dorado por los cien años de la radio cubana de manos del Premio Nacional de Radio, Iván Pérez.
Y es esa la voz que anuncia el cambio de numeración en la telefonía cubana, y nos alerta, “El número al que usted llama no es el correcto… Verifíquelo”; con tal dulzura y encantadora paciencia, ciertamente, que el contratiempo se nos hace más pasajero y como arte de magia, en vez de disgustarnos, nos descubrimos de pronto, como niños enamorados, volviendo a discar con más cuidado para una feliz comunicación. ¿No es verdad?