Enrique Santisteban: Actor total de radio, la tv y el cine

Comienza en la Radio allá por 1936, como locutor de Radiodifusión 0’Shea. Siempre dice que lo primero que hace como actuación, si a eso se le puede llamar, es cuando a Marcelo Agudo le falta algún actor de reparto, de esos que aparecen para abrir una puerta y sólo decir «adelante»o «señora le preparo el automóvil».

Y aquí la gran lección cuando expresa «allí me percaté que en la actuación no hay papeles grandes o cortos, fáciles o difíciles, buenos o malos, porque por ínfimo que sea el bocadillo hay que hacerlo bien, hay que ser actor».

En 1937, engrosa la nómina artística de CMQ Radio, Allí lo convierten en el Tarzán, que desde la primitiva CMQ de Monte y Prado, entre 1940 y 1946, es la atracción radial que más esperan grandes y chicos. A la vez, la CMQ aprovecha sus dotes en papeles centrales de sus novelas, entre ellas la que bate el récord mundial de 50,63 % de audiencia, El derecho de nacer, del autor santiaguero Félix B. Caignet, que inicia sus transmisiones el primero de abril de 1948. Enrique asume el papel de Jorge Luis Armenteros, el padre espiritual del protagonista Albertico Limonta.

El 18 de diciembre de 1950 se inaugura de forma experimental, CMQ Televisión. Y allí está Enrique para transmitir dolor, odio, alegría, frustración, amor… en obras y personajes que se registran entre lo mejor de la televisión cubana para todos los tiempos.

La destacada actriz de radio, teatro, cine y televisión Maritza Rosales, nos dijo: «La primera novela que hice a su lado fue Historias de tres hermanas. Recuerdo como si fuera hoy al Don Gonzalo Milanés, personificado brillantemente por Enrique Santisteban.».

Obras de la literatura llevadas a la pantalla, y las series policíacas… bastan para ubicarlo en la cúspide de la actuación dramática del país. Entre tantos títulos que nos trajo la pantalla chica, siempre se recuerdan entre signos de admiración: La caracterización del escritor francés Emilio Zola en 1952, El dulce pájaro de la juventud, El jorobado de Notre Dame, Otelo, Macbeth, La visita de la vieja dama, Enrique VIII, Réquiem para una reclusa, Mesas separadas, En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, Para empezar a vivir…

Margarita Balboa, destacada actriz de radio, teatro y televisión, afirma al recordar a Enrique Santisteban:

» Todas guardamos de él un lindo recuerdo, como el actor capaz, alegre, simpático, dispuesto a brindar su ayuda y sus conocimientos a los demás»

María de los Ángeles Santana – la alcaldesa Remigia compañera de su Plutarco Tuero, que interpreta durante más de veinte años- en el espacio humorístico televisivo que el pueblo esperaba todos los jueves a las 9:00 de la noche, dice:

«En San Nicolás del Peladero estaban los más grandes cultores de ese género, pero, además los más grandes actores que poseían todos los conocimientos. Enrique Santisteban tenía tantos recursos para llegar y hacer lo que se proponía. Con él tuve la dicha de desarrollar todos los géneros con una confianza ilimitada. Él sabía darte esa confianza lo mismo en el drama que en lo humorístico. Era un maestro de la actuación»

La excelente actriz Fela Jar, guarda de él un lindos recuerdos. Entre todos extraje estas anécdotas:

«Una vez trabaje en una obra de teatro con Santisteban. El primer acto era de Gina Cabrera la protagonista, quien más se lucía. El segundo acto era mío y Santi me estaba observando y me dijo -oye mira a ver que cuando termines quiero oír los aplausos del público y tú tienes que ganarlos -.Era una escena muy dramática y los aplausos fueron atronadores y él me estaba esperando para abrazarme. Este papel lo iba a hacer en el Teatro Encanto Raquel Revuelta, pero ella se enfermó y tres días antes me dieron el libreto.

Enrique tenía una magnífica memoria y él trabajaba mucho. Otro día me dice toma el libreto y observa la letra que voy a decir . Al final le dije perfecto y rompió el libreto -total si ya me la aprendí para que me sirve-«. Cuando se suprimen los comerciales en la CMQ Radio y Televisión el 22 de febrero de 1961, los artistas están en la plantilla del nuevo Departamento de Ventas de Publicidad de reciente creación que asume las responsabilidades de las antiguas firmas comerciales. En el caso de Enrique Santisteban de Crusellas y Compañía, que es subsidiaria de la Colgate-Palmolive Peet.

Al respecto comenta Mirta Muñiz, Segunda jefa de ese departamento – que aquella plantilla suma millones de pesos, que se quedan sin respuesta al suprimirse la fuente de financiamiento. Surge entonces la necesidad de hablar con los artistas para que de forma voluntaria analizaran la posibilidad de reducir sus entradas. Entre tantos ejemplos, que hablan de altruismo y conciencia sobresale el de Enrique Santisteban que devenga cerca de dos mil pesos y nos dice – yo puedo llegar a ochocientos pesos mensuales. – Su imagen y su voz quedan registradas en la filmografía de la primera mitad del siglo XX donde se guarda La canción del regreso, La renegada y Ángeles de la Calle, entre otras.

Del cine de la Revolución: Las Aventuras de Juan Quin Quin, Mella, Las doce sillas y Los sobrevivientes, son películas que revelan la presencia de Enrique Santisteban: El actor total, para el que la palabra y la escena no tienen secretos. El amigo entrañable, que se pierde cuando todavía tiene tanto que darle a la Radio, la Televisión, el Cine y el Teatro cubanos.

 

Autor