Pero en los momentos iniciales me llama la atención, y no solo a mí, su gran imaginación para redactar y producir con celeridad, un trabajo que considero muy difícil, y que en el mundo es de alta valía. Son las menciones y mensajes cortos, y el montaje musical, con el acierto del lenguaje sonoro tan atrayente.
Es precisamente eso, los famosos jingles de Ismael Rensoli, lo que distingue el sello inconfundible de Radio Rebelde en su nueva etapa, a partir de 1984. Y aquello tan breve en el espacio, se convierte en el atractivo eficaz que comienza a llamar la atención para acrecentar la sintonía hacia la nueva imagen y programación, que en 1984, lanza al aire la querida emisora, que nace en la Sierra Maestra.
Han pasado más de veinticinco años. Ahora le pido la nada fácil tarea de contarme su vida de forma abreviada. Para comenzar tenemos que remitirnos a sus pasos iniciales ante el estudio.
— Mis primeros estudios los realizo en la Escuela Primaria Nuestra Señora de las Mercedes, en Guanabacoa, y al Triunfo de la Revolución, ingreso en la Escuela Nacional Primaria “Frank D’Beche”, también en Guanabacoa. Alterno mis estudios de enseñanza general con conocimientos de Música los que adquiero a partir de los 10 años de edad cuando apruebo los exámenes de aptitud para el ingreso en el Conservatorio “Gerardo Guanche”. Allí transcurren dos años hasta que apruebo los exámenes de ingreso para la Escuela Nacional de Arte (ENA), en Cubanacán, centro al que llego a mediados de octubre de 1965.
Dos años más tarde, en el curso 1967-1968, vencí el 7mo. Grado en la Escuela Secundaria Básica “Manuel Bisbé”, de la antigua Dirección Nacional de Becas. En septiembre de 1968 ingresé en la Secundaria Básica “Arbelio Ramírez”, centro en el que termino mis estudios secundarios en julio de 1971.
Desde 1971 hasta julio de 1974 cursé el bachillerato en el Preuniversitario “Carlos Marx”; posteriormente ingreso en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, de la Universidad de La Habana donde me gradúo como Profesor de Literatura y Español en el curso siguiente (1977-78). A los pocos meses soy seleccionado para formar parte de la Plantilla Especial del Ministerio de Educación. Casi enseguida me envían a la República Popular de Angola para cumplir misión internacionalista por espacio de 11 meses.
— ¿Y qué trabajo desempeña a su regreso de Angola?
— A mi regreso de Angola, en septiembre de 1980, soy seleccionado para integrar el claustro de profesores fundador del primer Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas que hubo en Cuba. En ese centro me mantengo laborando hasta el verano de 1982 en que comienzo a trabajar en el periódico “Granma”, como Corrector de Galera. Durante mi permanencia en ese centro laboral, escribo varias informaciones para el mismo, las que fueron publicadas bajo la supervisión de la destacada periodista Marta Rojas.
— ¿Cuándo y cómo se vincula a la Radio?.
— Mi vínculo con la Radio fue a través de Radio Liberación, antigua CMQ, en la que laboré como Redactor de Notas. A fines de 1983, semanas después (y con la extinción de Radio Liberación), paso a formar parte de la plantilla de Radio Rebelde.
En esta emisora me desempeño al frente del departamento de Propaganda como Creativo, especialidad en la que mi trabajo adquiere notoriedad alcanzando múltiples premios en Festivales Nacionales de la Radio.
— Pero, su trabajo en Radio Rebelde no se circunscribe a las menciones y promociones. Hábleme de esto.
— Efectivamente en esa emisora mi trabajo abarcó otras esferas dentro de la actividad radial como son la edición, grabación y dirección de programas, especialidad esta última en la que también he alcanzado premios en festivales del género. Durante mi paso por Radio Rebelde, trabajó como director de variados programas informativos de gran resonancia nacional y durante 10 años en uno llamado “Siguiendo la Aguja”, de frecuencia semanal dedicado a promover a jóvenes figuras de la música cubana que aún no gozaban de la adecuada difusión a través de los medios en el país.
A partir de febrero de 2002 y hasta octubre de 2004, tributo para Radio Rebelde una serie de periodismo investigativo llamada “El Che en el Tiempo” con 96 capítulos de extensión gracias a la cual saco a la luz las vivencias personales de más de 74 personas que tanto en Cuba como en la guerrilla boliviana, conocieron al mítico Ernesto Guevara de la Serna en distintas etapas de su vida.
— Pero a la vez recuerdo escuchar también sus programas por Radio Taíno.
— Sí, en Radio Taíno desde su fundación, en noviembre de 1985, y con la revista “Temprano” asumo por primera vez la dirección de un programa informativo. Actualmente me mantengo trabajando en esa emisora como director del programa variado “Estar Contigo” y del especializado en jazz “Mirando a las Estrellas” del que también soy su guionista.
—- También le solicitan dada su calidad profesional para formar parte de jurados nacionales.
— Sí he formado parte de jurados en Festivales nacionales de la radio y también de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Además he impartido cursos de habilitación en distintas provincias cubanas para jóvenes realizadores de radio.
— ¿Y respecto a su experiencia internacional.?.
— Viajé en tres ocasiones a Nicaragua, en una ocasión para intercambio de experiencias, para asistir a la Asamblea Mundial de Radios Comunitarias y para la cobertura periodística en las elecciones presidenciales en el año 1990. En 1994 viajo a la Argentina y a Uruguay y al año siguiente a España; en todos los casos para intercambio de experiencias.
No podemos pasar por alto su labor en la joven y espléndida Habana Radio, que desde el 28 de enero de 1999 surca el éter y ya se escucha con placer, también, en las Villas fundacionales.
— Sí desde el propio 1999, asisto a la fundación de la emisora Habana Radio, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la que actualmente me mantengo trabajando como director y conductor del programa “La Victrola”. Pasé a formar parte de la plantilla de esa emisora.
— Por cierto un programa que se recibe con mucho placer. Pero Rebelde le atrae como un imán y para suerte de nosotros los oyentes, también lo tenemos allí, nada menos que en el estelar programa que acapara gran parte de la audiencia del país en horas matutinas.
— He continuado trabajando tanto para Radio Taíno como para Rebelde, emisora nacional en la que desde hace algunos años me desempeño como Director General del programa informativo “Haciendo Radio”.
Ahora recién concluyo una serie histórica de 13 capítulos vinculada a la vida de Camilo Cienfuegos.
— Hay que destacar que en el haber profesional de Ismael Rensoli se inscribe su labor como productor de espectáculos musicales. Por toda su dedicación y calidad en el quehacer artístico recibe varios estímulos entre los que pueden citarse los siguientes:
– Distinción por la Cultura Nacional
– Diploma “Julio Lot” por los relevantes aportes a la Radio Cubana y la Cultura Nacional.
– Reconocimiento firmado por el Comandante en Jefe por los 45 años de la Fundación de Radio Rebelde.
– Diploma firmado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal por ser fundador de Habana Radio.
– Diploma por los 20 años de Radio Taíno
– Condición de “Artista de Mérito” del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
– Premio “Caracol” de la UNEAC
– Múltiples Premios obtenidos en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana.