Maria Dolores Ortiz: Cepero Brito fue quien me propuso como panelista de Escriba y Lea (II)

Muchas veces nos íbamos el sábado por la noche las cuatro parejas, es decir, Cepero y su esposa, y los tres panelistas con nuestros respectivos esposos y esposas a cualquier centro nocturno de La Habana y generalmente ni veíamos el show casi, ni bailábamos porque lo que hacíamos era oír los cuentos de Cepero. Tenía un repertorio de cuentos de todos los colores, y cuando nos sentábamos a la mesa empezaba a hacer cuentos a las 10 de la noche y a veces eran las 3 de la mañana y Cepero no había parado de hacer cuentos todavía.  Lo que quiero decir, es que formamos un equipo, muy unido, no solamente desde el punto de vista profesional del programa, sino también desde el punto de vista personal. Eso se repitió después cuando Galis-Menéndez se enferma y fallece posteriormente, y entra el Doctor Enrique Sosa al programa; que era también una persona excelente, con la que hicimos las mejores relaciones y en ese sentido fue capaz de llenar la ausencia del Doctor Galis-Menéndez. Por cierto que hay una anécdota que yo creo que nunca he contado, ¿quieres que te cuente?

Se lo iba a pedir doctora!.

El primer día que Sosa va al programa, prácticamente obligado, él tampoco quería ir,  porque la Televisión ¡impresiona! A mí todavía me impresiona al cabo de más de 40 años haciendo el programa.

Cuando Sosa  empieza pasó una cosa muy simpática, porque sale un personaje célebre, no preguntamos si era un personaje real o cómo era y no lo contestamos. Resultó que el personaje era el “Burro Perico”,  un verdadero personaje en Santa Clara,  era realmente un burro, un burro que recorría las calles de Santa Clara y la gente le daba pan, lo alimentaba, era como una mascota de la ciudad. Pero bueno, a nosotros no se nos ocurrió; yo sí conocía la historia del Burro Perico, además había visto incluso hasta el monumento en Santa Clara. Al terminar el programa dice Sosa:

“El burro he sido yo por haber aceptado venir a hacer este programa”. Después siempre nos burlábamos de él por esa frase porque es una de las tantas frases célebres que se podrían escribir del programa.

Cuando faltó Sosa, ya estaba asistiendo, de vez en cuando, cuando alguno de nosotros tenía que salir de viaje o se enfermaba o tenía algún problema, el profesor Ángel Pérez Herrero, que ya se quedó como panelista fijo cuando Sosa murió repentinamente,  como tú sabes. Entonces, unos años después, cuando Dubouchet ya no pudo seguir trabajando, empezó Fernández Bulté y un tiempo después empezó el compañero Félix Julio Alfonso López, vamos a decir entrenándose en Escriba y Lea, Ahora lamentablemente fallecido Fernández Bulté,  un gran compañero, pues Félix Julio quedará. Con todos he mantenido las mismas relaciones de amistad y camaradería, y espero que siga así, formando un equipo unido y sólido.

¿Qué día sale Escriba  y Lea por vez primera?

El viernes 5 de diciembre del año 1969, o sea, ya cumplió sus primeros 40 años. Al principio era en vivo.

Doctora, a través del programa me percato, que en sus viajes de trabajo, visita también innumerables lugares históricos y célebres. De ellos, sin hacer la historia de todos, ¿cuál o cuáles la han impresionado más?

Es una pregunta difícil de contestar. Por ejemplo a mí me impresionó mucho mi viaje a Italia, porque en Italia hay mucho arte, del que uno ha estudiado en los libros, del que uno ha visto en diapositivas, de las que yo estudié en la Universidad con la Doctora Novoa. Recuerdo por ejemplo que cuando la Doctora Novoa nos daba clase, ella nos hablaba  del Museo del Louvre y lo primero que íbamos a encontrar al subir las escaleras era la Victoria de Samotracia. Cuando tuve la oportunidad de ir a París, y visitar el Louvre me encontré frente a esa antigua y preciosa escultura de la Victoria de Samotracia y  mi primer recuerdo fue para la Doctora Novoa. Uno siempre anda corriendo en los viajes, por lo tanto no tiene tiempo de ver todo lo que uno quisiera ver, pero a veces uno sabe exactamente lo que quiere, lo que uno sabe que está en ese museo y el tiempo de que disponía para ir, lo dediqué,  a ver la Mona Lisa, o La Venus de Milo o las salas de pintura holandesa.

A mí me impresionaron mucho, cuando fui a Egipto, las Pirámides y la Esfinge; pero me conmovió tremendamente el tesoro de Tutankamon,  porque ahí está todo: como era el rito, las vasijas donde se guardaban las vísceras, el sarcófago de oro… Pero ahora que tú me haces esa pregunta, recuerdo que una vez Sosa me preguntó, ¿si. tuviera que volver a visitar otra ciudad, cuál le gustaría, de los países europeos, yo le dije, así sin duda ninguna, Roma. Roma fue una ciudad que me impresionó mucho, porque creo que ahí está gran parte de nuestra civilización, de la que llegó a nosotros a través de los españoles, sus instituciones, sus edificios. Uno va a la propia Universidad de La Habana y el estilo de los edificios que están alrededor de la Plaza, conserva el espíritu, el aire ese de Grecia y de Roma. Muchas cosas podría contar de México, Estados Unidos, Alemania, Brasil, al que he ido tantas veces, pero no hay tiempo ni espacio para tanto.

¿Y de las obras de Miguel Ángel, que ha visto?

La Capilla Sixtina  y,  entre otras, el David, es impresionante, igual que la Piedad, que está dentro de San Pedro. La Piedad es una obra maravillosa.

Ud. también es una persona que ha colaborado mucho con la Radio, ya que es un rostro que también se escucha, por Habana Radio.

Ese es un programa de sólo 15 minutos de duración, sale los martes por la tarde. Tiene como objetivo motivar la lectura y se llama Entre Libros. No se trata de hacer crítica literaria en él, sino motivar la lectura. Yo me propuse, he tratado en lo posible que todos los libros y los autores de los que he hablado en el programa sean autores cubanos de cualquier época. Por ejemplo ahora que hemos estado conmemorando los 400 años de literatura cubana, con la publicación, que tú como camagüeyana lo sabes bien, del Espejo de Paciencia, un programa se lo dediqué  a eso precisamente. A Silvestre de Balboa, el autor, cómo se descubrió el poema, cómo algunas personas piensan que es un poema apócrifo, pero bueno a mí en definitiva me gusta pensar que es real. Ese personaje Silvestre de Balboa cuya existencia histórica está demostrada y que escribió ese poema, me parece encantador, por su ingenuidad y por todo lo que muestra ese poema. Creo que ahí están muchas de las cosas que son las raíces de nuestra identidad cultural.

Lo mismo se ha hablado de un gran escritor del siglo XIX como de los grandes escritores del siglo XX, algunos bastante olvidados de esos años 20, 30, 40 que no siempre recordamos, aunque últimamente he visto que hay un cierto interés por hablar nuevamente de escritores como Ballagas, Florit, Poveda, Boti… esa etapa que es tan importante en nuestra literatura, tan renovadora y que no siempre se conoce como se debiera y de la misma manera de los escritores más jóvenes.

Empezamos la entrevista hablando de su niñez muy feliz, yo diría que esa es la etapa de la primavera, que Ud. tiene una primavera muy feliz, ahora está en el otoño. Percibo que esa felicidad de la niñez se ha mantenido en el verano y en el otoño. ¿Cómo lo aprecia usted, doctora?

Como en verano y en otoño también hay tempestades, hay ciclones… De todo eso ha habido en la vida mía como en la de todo el mundo. Pero si hago un balance, creo que profesionalmente ha sido una vida feliz, pude estudiar la carrera que quería, trabajar en lo que he querido y viajar a lugares interesantes, conocer a personas, algunas han pasado a ser muy queridas,  han llegado a ser amigos entrañables.

Personas, no sólo con las que uno comparte la vida como amigos o como en un círculo casi familiar, sino personas que son muy importantes desde el punto de vista de la creación literaria o de la creación artística en general. Creo que esas cosas enriquecen la vida. Tengo una familia muy linda, no solamente la que yo he creado, con mis dos hijas con mis cuatro nietos, con mi esposo, sino mi familia en general, quiero decir mis tíos, mis primos, todos los que van naciendo. Entre todos hemos intentado mantener ese concepto de familia que nos inculcaron nuestros antepasados. Creo que la familia es tan importante como la escuela y que incluso muchas veces lo que se aprende en el seno familiar, prevalece siempre independientemente de las tempestades.

NOTAS

MARIA DOLORES ORTIZ DIAZ: HOLGUIN 25 DE ABRIL DE 1936

PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS

  • Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • La Giraldilla de La Habana
  • Profesora de Mérito del Instituto Pedagógico Enrique José Varona
  • Medalla Combatiente de la Clandestinidad
  • Sello Trabajadora Laureada de la Cultura
  • Distinción 23 de Agosto de la FMC
  • Distinción 28 de Septiembre de los CDR
  • El Aldabón de la Periquera
  • El Hacha de Holguín
  • Hija adoptiva de Ciego de Ávila
  • Escudo de la provincia de Sancti Spíritus
  • Ciudadana Honoraria de la Ciudad de Belo Horizonte (Brasil)
  • Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas
  • Premio Nacional de Pedagogía por la obra de la vida
  • Doctora Honoris Causa de la Universidad de Holguín


Autor