Maria Teresa Valdés Sosa: Dos veces en el trono de la reina

Entre las travesuras del inolvidable Argelio García, el querido Chaflán, y el peculiar sonido de la Orquesta Original de Manzanillo, invitados de honor,  las noches tan agradables nos hacían olvidar el cansancio agotador de todo un día trabajando en comisiones.

Y allí entre el grupo de compañeras y compañeros, que trabajaron en la  perfecta organización del evento, alrededor del diligente director provincial Rolando Rodríguez Frenes, se encontraba esta humilde joven llamada María Teresa Valdés Sosa. No podía imaginar entonces que con su aplicación al medio y su talento natural, se convertiría en el decursar del tiempo, en una de las figuras imprescindibles de la radio en Villa Clara.

Para los que hemos conocido el desarrollo de la radio no es un secreto que la emisora provincial, la CMHW —en toda Villa Clara y un poquito más allá— se identifica como la Reina Radial del Centro. Y esta denominación está avalada con el prestigio alcanzado por la calidad de su programación la preferida, por el pueblo a que está dirigida.

Esta periodista, María Teresa Valdés Sosa nació en  Santa Clara, el 23 de marzo de 1958, creció y se desarrolló en un hogar y una familia amorosa, su padre fue trabajador de Farmacias y su madre ama de casa.

Me confesó que de joven no imaginaba que su domicilio se transformaría en un estudio radial. Junto a su esposo, el reconocido locutor Franklin Reinoso, y a su hija, también periodista, de 25 años, extiende a casa la magia de este medio de comunicación. Bien podría entregársele el título de: Familia de la Radio Cubana.

Desde pequeña el signo de la estabilidad marcó sus pasos. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria  “Viet Nam Heroico” y los de Secundaria Básica, en “Capitán Roberto Rodríguez”. La enseñanza preuniversitaria transcurrió en el “Osvaldo Herrera” y los estudios superiores en la Universidad de La Habana, donde se graduó como Licenciada en Periodismo en junio de 1982.

Una sola Primaria, una Secundaria, un Pre, una Universidad y un centro de trabajo, donde ha sido directora dos veces, con 20 años de diferencia, sino es récord, es buen average; y me confiesa. ¡Y que 20 años no es nada!

Ahora, en la misma oficina se reencuentran la juventud de 1988 — cuando asumió por primera vez la conducción de esta nave inmensa en el dial— y la experiencia acumulada hasta 2010.

Ya desde la vida estudiantil despuntaba su carisma para ocupar diferentes responsabilidades, participaba en múltiples concursos y se distinguía por la disposición ante las tareas que le asignaban.

Por ello, desde que llegó a los predios de la Reina Radial del Centro, un 16 de Junio de 1982, este sería su palacio del sonido, donde encontraría el amor, la entrega a la noticia y se desempeñaría como Reportera de Prensa, Directora del Departamento Informativo, y más tarde, en 1988 ocuparía la Dirección Provincial de Radio, hasta 1991.

En esta Dirección, se ganó el segundo Festival Nacional, ya sólo de Radio en 1989, que superó al anterior, en asistencia. Este tendría por sede a la preciosa ciudad de Marta Abreu. En la memoria todavía los remotos de las provincias alrededor del Parque Vidal convirtiendo la noche en día. El nivel de los encuentros y las conferencias, entre ellas la brindada por la compañera Vilma Espín, la inolvidable Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y el discurso de clausura del Doctor Armando Hart desde el cine Camilo Cienfuegos.

Y entre otros atractivos de este encuentro de sus artistas con el pueblo, la gala de apertura en el remozado e histórico Teatro de La Caridad, por vez primera con la asistencia de la Orquesta y Coro del ICRT, los ganadores del concurso de música de la UNEAC y la actuación especial de Omara Portuondo entre otros artistas.

Y entre las personalidades que actuaron como jurados, como olvidar a la Damisela de Cuba, Esther Borja, a Cuca Rivero y a los profesores de Escriba y Lea, doctores María Dolores Ortiz y Enrique Sosa, entre tantos. En el transcurso el evento el director de cine Pastor Vega estrenó su largometraje dedicado a la Radio, En el aire, en el cine Camilo Cienfuegos.

Más tarde, durante su primer mandato, María Teresa recibió, a nombre de la Emisora, la Réplica del Machete mambí de Máximo Gómez, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y guardó como recuerdo imborrable la transmisión de la Operación Tributo, homenaje a todos los que entregaron sus vidas en nombre del Internacionalismo.

En sus memorias ha quedado inscripto también, el tiempo en que CMHW reiteró la condición de  Colectivo Vanguardia Nacional y el haber permanecido entre las emisoras destacadas en los Festivales Nacionales de la Radio. Sin dudas, será para Maritere, como cariñosamente le decimos, un desafío permanente regir los destinos de una emisora multipremiada, con  77 años en la vida de los villaclareños, y de una provincia, cuya historia y valores la ubican como un símbolo de la radiodifusión nacional.

Porque no es solo la Doblevé, se trata de encauzar la labor del sistema de la Radio en la provincia, integrado por otras plantas en los municipios de Caibarién, Sagua la Grande, Santa Clara y Placetas. Con ese reto amanece cada día, inspirada en su antecesor/sucesor en esa posición: Rolando Rodríguez Frenes, quien fuera director provincial de la Radio en Villa Clara, recordado siempre por quienes mantienen vivo el encanto de este medio y la sonrisa de Frenes, franca adornada por sus preciosos ojos verdes.

María Teresa en su primer andar al frente de la radio, recesó en sus funciones como Directora, pero ocupó la Jefatura de Información y luego con el mismo entusiasmo volvió a hacer lo que más le gustaba: reportera de prensa, para atender las actividades del gobierno, el turismo, la economía emergente, los órganos globales de economía, la industria alimenticia y ligera.

Como reportera, participó en importantes coberturas nacionales en sesiones del Parlamento, actos por el 26 de Julio, recorridos con el Comandante en Jefe por el litoral norte de Villa Clara, visitas del Cuerpo Diplomático, las honras fúnebres del Comandante Ernesto, Ché, Guevara. En estas funciones también rrecibió diferentes reconocimientos por parte de los organismos que atendía y obtuvo varios premios.

Presidió el Jurado Provincial de Radio en la esfera informativa durante más de 15 años y fue Jurado del XXIX Festival Nacional de la Radio. Ocupó diferentes responsabilidades en la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio y fue delegada al Séptimo Congreso de esa organización.

Corresponsal, además, de Radio Taíno en Villa Clara, labor que ha asumido en los últimos diez años. Pertenece igualmente al Ejecutivo de la Asociación de Comunicadores Sociales y asistió como delegada a su Cuarto Congreso. María Teresa recibió en 1982 su carnet como militante del Partido Comunista de Cuba.

Puede alguien preguntarse cómo fue capaz de distribuir el tiempo para mantenerse activa con tantas responsabilidades. Los que hemos seguido su trayectoria, durante casi 25 años, sí lo sabemos: por sus dotes de organizadora, de aplicación al trabajo, de su desempeño como periodista y sobretodo con mucho sacrificio, voluntad y talento.

Podrá tener las máximas responsabilidades de la radio en una gran provincia como Villa Claras, pero siempre seguirá siendo la misma compañera y amiga, afable, cariñosa, atenta a cada opinión, laboriosa, entusiasta, dispuesta a cumplir cada misión, como periodista o directora, en el Noticiero o en su blog en Internet, y sobre todo, empeñada en hacer relucir el trono de la Reina, 20 años después de una primera vez. Felicidades María Teresa

NOTA:
María Teresa Valdés Sosa. Santa Clara, 23 de marzo de 1958

Autor