Bloqueo contra Cuba: política agresiva y sin fundamento

Para tales fines, fueron planificados atentados a los principales dirigentes del país, a los renglones pilares de la economía; el apoyo y financiamiento a grupos mercenarios contrarios al gobierno cubano; la organización de la Invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1969 y una variedad de acciones, todas encaminadas al desmoronamiento de la Revolución.

El bloqueo económico, comercial y financiero es, desde el 3 de febrero de1962, uno de los principales recursos que ha utilizado la Casa Blanca para tal motivo.

En el marco de la jornada “Tenemos Memoria. Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo”, que se celebra desde el pasado 4 de septiembre hasta el próximo 27 de octubre -fecha en la que Cuba llevará la discusión a la Asamblea General de las Naciones Unidas por vigésima quinta ocasión- es preciso no olvidar la repercusión que ello trae para el pueblo cubano.

Según el informe presentado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la afectación monetaria, solo en el campo de la salud pública cubana, es de 2 mil 624.1 millones de dólares. Lo que demuestra el impedimento al que se ha visto sometida la isla caribeña en la búsqueda de su desarrollo económico y social.

Algunos estudios han calculado tal privación de derecho:

– 3 semanas de bloqueo equivalen a los materiales para terminar la Autopista Nacional de Cuba
– 1 semana de bloqueo equivale a 48 Locomotoras
– 3 días de bloqueo equivalen a los lápices, libretas y demás materiales docentes de un curso escolar en Cuba
– 1 día de bloqueo equivale a 139 Ómnibus urbanos
– 12 horas de bloqueo equivalen a toda la insulina anual necesaria para los 60 mil pacientes diabéticos de Cuba
– 5 horas de bloqueo equivalen a los dializadores anuales necesarios para todos los pacientes de Cuba
– 2 horas de bloqueo equivalen a todas las máquinas Braille que necesitan los ciegos de Cuba
– 5 minutos de bloqueo equivalen a los materiales para construir una vivienda de dos cuartos

Desde el punto de vista legal, tal política es sustentada por la Constitución de los Estados Unidos:

– Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (Trading withtheEnemyAct, TWEA, por sus siglas en inglés): Su sección 5 (b) delegó en el máximo jefe del Ejecutivo la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional y prohibió el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.



En 1977, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional restringió las facultades del Presidente para imponer nuevas sanciones aludiendo situaciones de emergencia nacional. Sin embargo, la TWEA continuó aplicándose para Cuba, aun cuando la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a la Isla. Desde entonces, los sucesivos presidentes estadounidenses han prorrogado la aplicación de la TWEA para Cuba.

Proclama Presidencial 3447: Emitida el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, decretó el «embargo» total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.

El pasado 11 de septiembre, el Presidente Barack Obama renovó por otro año las sanciones contra Cuba en virtud de la TWEA. Acción que desestima su actitud de restablecimiento y normalización de relaciones con Cuba, comenzadas el 17 diciembre del 2014.

En fecha posterior al 17D las afectaciones, por consecuencia del bloqueo, no han dejado de suceder, reafirmando, de esa manera, la postura de Washington con la nación antillana.

– El 6 de agosto de 2015, la OFAC impuso una multa de 271 mil 815 dólares a la compañía estadounidense de seguros marítimos NavigatorsInsuranceCompany («Navigators») por violaciones de las regulaciones contra Cuba y otros países. Según la OFAC, el 1ro de abril de 2011, «Navigators» efectuó un pago de 21 mil 736 dólares de interés para un nacional cubano.

– El 18 y 23 de septiembre de 2015, un banco australiano rechazó realizar dos transferencias en dólares australianos a la agencia de viajes Cubatur, para el pago de los servicios de un grupo de 19 viajeros de visita en Cuba.

– En octubre de 2015, la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) canceló el servicio BankersWorld Onlineal Banco Financiero Internacional, debido a las regulaciones del bloqueo.

Cuba vs Bloqueo. CARICATURA/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Cuando Cuba se presente nuevamente, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el venidero octubre llega en un contexto diferente frente a los Estados Unidos.
Si bien el acercamiento entre ambos países es evidente, aún dentro de la política norteamericana persisten posturas reaccionarias, sin fundamento alguno que tratan de obstaculizar las relaciones bilaterales.

Los argumentos alegados que justifican las leyes rectoras del embargo norteamericano hacia la isla, tales como la Ley de Comercio con el Enemigo, carecen de todo fundamento pues Cuba no representa un peligro para los Estados Unidos.

El bloqueo es un instrumento de la guerra fría, totalmente fuera de época y contexto. Las relaciones entre ambos países son una realidad y han de fructificar, siempre y cuando, como ha dicho el Presidente Raúl Castro, se desarrollen en un clima de respeto e igualdad.

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