Cuba condena en la ONU violaciones de Israel contra Palestina

Remarcó que la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados debe continuar recibiendo la atención priorizada del Consejo de Derechos Humanos, pues la potencia ocupante sigue cometiendo graves violaciones del derecho internacional humanitario en Palestina y otros territorios árabes ocupados.

De espaldas a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia emitida hace más de 10 años, Israel sigue construyendo un muro ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental, subrayó Rodríguez al intervenir en el XXXI período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Apuntó que el ilegal bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de siete años viola de forma sistemática los derechos humanos de las poblaciones afectadas y debe cesar.

Desde octubre de 2015, recalcó la diplomática, las fuerzas israelíes asesinaron al menos a 190 palestinos en su mayoría niños e hirieron a más de 15 mil 200 que tendrán que vivir el resto de sus vidas con un trauma indescriptible y discapacidad permanente.

Cuba condena de manera firme la política de apartheid bajo la cual operan las fuerzas policiales israelíes al imponer restricciones arbitrarias y racistas de movimiento por todo el territorio palestino ocupado, afirmó.

Asimismo, manifestó la condena de su país a la permanente construcción de asentamientos ilegales en el Estado palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental.

La única solución posible a la situación creada es la retirada de Israel de ese territorio, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, aseveró.

Cuba reivindica la necesidad de una solución justa, pacífica y duradera al conflicto israelo-palestino y al conflicto árabe-israelí, lo que no resulta posible si se niega la justicia a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y se perpetúa la impunidad, expresó Rodríguez.

Además, expresó el respaldo de su país al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de las Naciones Unidas, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital.

Cuba también respalda el derecho del Estado de Palestina a ingresar como miembro pleno de las Naciones Unidas y deplora que tal aspiración siga siendo obstaculizada, agregó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.