Cuba y Vietnam, en el camino de fortalecer sus relaciones económicas

Dichos vínculos no se circunscriben al ámbito político, sino que se fortalecen en lo económico en un momento en el que la Mayor de las Antillas apuesta por la inversión extranjera como  elemento importante para su desarrollo.

Autoridades de ambos Estados han ratificado en varios escenarios la voluntad de profundizar estos lazos, en aras de que alcancen el mismo nivel de los existentes en el terreno político.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó en un foro de negocios realizado en la capital, en marzo último, que son numerosos los productos vietnamitas presentes en el mercado nacional, y que las exportaciones de bienes y servicios vinculados a la salud, la industria farmacéutica y la biotecnológica hacia la nación asiática, muestran también un crecimiento. 

El titular señaló que se trabaja en proyectos para la producción conjunta de medicamentos, y que desde el pasado año galenos de la Isla prestan por vez primera sus servicios en la patria de Ho Chi Minh.

En recientes declaraciones a la ACN, Nguyen Trung Thanh, embajador de Vietnam en La Habana, precisó que su país es actualmente el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía – después de China-,  y se encuentra entre los primeros 10 inversionistas en la ínsula,  con presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Precisamente en marzo Cuba otorgó la primera concesión administrativa en la ZEDM a ViMariel S.A. –filial de la sociedad mercantil vietnamita Corporación Viglacera S.A.-,  para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura en un parque industrial.

El pasado mes se aprobó a su vez la presencia allí de la empresa mixta Suchel TBV S.A. – entre la Sociedad Mercantil Industrias Nexus S.A. y Thai Binh Detergent Joint – Stock Company-, con vistas a la producción de detergentes.

La planta contará con modernas tecnologías y anualmente tendrá una capacidad de producción  de 50 mil toneladas de detergentes para uso doméstico e industrial, lo cual permitirá sustituir más del 90 por ciento de las importaciones de ese surtido. También se elaborarán otros productos afines.

Además, una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compañía vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp., se construye en la ZEDM en aras de producir 210 millones de unidades de culeros anualmente, encaminadas a satisfacer las necesidades del mercado cubano y de otras naciones de la región.


 


La misma se edificará siguiendo los estándares internacionales, y suministrará pañales destinados a recién nacidos, así como tallas para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

También fueron aprobadas dos inversiones de la empresa vietnamita Tin Thanh, una con vistas a la construcción de una bioeléctrica de 50 megawatt  y otra para el desarrollo agrícola combinado con la generación de energía renovable, ambas obras en la provincia de Camagüey.

Asimismo se firmó un contrato de administración y comercialización del capitalino hotel New York -Gran Caribe S.A y la Asociación Chao-Viglacera-,  así como un memorando de entendimiento entre el grupo hotelero Cubanacan S.A y HANEL Co., Ltd., de Vietnam,  para el diseño, construcción, explotación y comercialización de un hotel cinco estrellas en La Habana.

La aspiración a corto plazo de ambos países es elevar a 500 millones de dólares el volumen  de su intercambio comercial, que alcanza hoy anualmente cerca de 200 millones de dólares.

Con motivo del aniversario 45 de la primera visita oficial del Comandante en Jefe Fidel Castro a Vietnam, se celebra en Cuba del tres al 17 de septiembre una jornada en recordación de este acontecimiento de gran trascendencia en la historia de las relaciones entre los partidos comunistas, gobiernos y pueblos de ambas naciones.

Autor