Ambos mandatarios se embarcaron hacia La Habana con la intención de recoger un premio promovido por una organización contrarrevolucionaria, sin embargo, en pleno uso de sus facultades, las autoridades nacionales no los dejaron entrar a territorio nacional.
Desde la red social Twitter ambos trataron de armar un teatro infundado sobre supuestos maltratos y detenciones, que fue desmentido por sus propias imágenes en las redes sociales.
Pero, ¿cosecharon mérito alguno Pastrana y Quiroga en la defensa de los derechos de sus pueblos?
Pastrana: el presidente que se olvidó de la paz
El colombiano Andrés Pastrana gobernó el país entre 1998 y 2002. Tras su llegada a la Casa de Nariño prometió no solamente alcanzar la paz, sino que «si fuera necesario llegaría a sentarse a negociar en persona con los líderes de la guerrilla».
Sin embargo, se caracterizó por ser un mandatario débil, lo que le impidió tanto cumplir muchas de sus promesas, como mantener su palabra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (hoy convertidas en partido político).
Las llamadas conversaciones de El Caguán fracasaron, pues Pastrana, a pesar de su cargo, era manipulado por sus propios generales, y con su poca ascendencia tampoco logró unificar a Colombia en torno al proceso de paz.
Cabe destacar que, en esos intentos, el exmandatario solicitó ayuda a Cuba y fue el primer presidente colombiano en ejercicio en visitar la mayor de las Antillas.
El Gobierno cubano, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro -con quien se encontró en varias ocasiones-, siguió la política altruista y desinteresada de la Revolución y estuvo siempre dispuesto a colaborar para poner fin al conflicto armado en Colombia.
Tal parece que ahora Pastrana no recuerda (o no quiere hacerlo) los motivos de sus viajes anteriores a la isla y regresa con aires totalmente diferentes.
Por otra parte, tampoco se explica cómo un presidente que en su momento protagonizó un intento por alcanzar la paz, terminó criticando el efectivo proceso de otro mandatario colombiano: Juan Manuel Santos.
Pastrana terminó aliado en estos últimos años con los grupos más reaccionarios de la política colombiana, encabezados por Álvaro Uribe.
El expresidente de los diálogos de El Caguán, para asombro del mundo, fue uno de los promotores del No en el Plebiscito de refrendación de los Acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla FARC, alcanzados en La Habana tras varios años de conversaciones.
Pastrana se sumó así a los sectores que ven en la paz una molestia, pues les resulta ventajoso con ese negocio.
Estos señores se han visto beneficiados también con la presencia militar de Estados Unidos, promovida precisamente con el Plan Colombia desde el periodo en que Pastrana gobernó (aunque fue implementado en la administración posterior).
No suficiente con todos los fracasos de su administración, ahora Pastrana se dedica a criticar a los gobiernos progresistas de la región: fue de los promotores de la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, y sobre el mandatario boliviano Evo Morales blasfema que es un «impulsor del narcotráfico».
Tuto Quiroga, el breve
Precisamente de Bolivia llega el otro expresidente, Jorge (Tuto) Quiroga, cuyo periodo de mandato abarca apenas un año, tras la renuncia de uno de los mayores dictadores de ese país, Hugo Bánzer, por cuestiones de enfermedad.
Forma parte de los gobiernos neoliberales que se turnaron la nación y prácticamente la vendieron a empresas y administraciones foráneas durante la década de los 90 y hasta la llegada de Evo Morales a la presidencia en el 2006, quien recuperó y nacionalizó los recursos naturales bolivianos.
En ese sentido, Tuto Quiroga fue el principal impulsor del proyecto Pacific LNG, por el cual firmó un acta de intenciones con Estados Unidos para vender gas natural licuado a través de un puerto chileno a mercados norteamericanos y mexicanos a un bajísimo precio.
Tras su efímero gobierno, Tuto se dedicó junto a grupos derechistas a promover planes secesionistas para la región de Santa Cruz, tanto desde plataformas nacionales como internacionales.
Quiroga también trató de descalificar hace años la demanda de su país en contra de Chile por la cuestión de la salida al mar, en una actitud contraria a los intereses de su nación y al derecho del pueblo boliviano.
Tras todo ello, solo queda preguntar: ¿qué querían lograr en Cuba?