La significación histórica del Diez de Octubre

¿Cómo fue posible que en Cuba, bajo el dominio colonial español durante varias centurias, se pudiera dar inicio a una guerra que tuviera por objetivo alcanzar la independencia?

Durante la primera mitad del siglo XIX la clase esclavista de los terratenientes cubanos, trató de resolver sus problemas económicos, políticos y sociales a través de diferentes vías.

Hubo varias corrientes entre ellas una posible anexión de Cuba al territorio estadounidense y también la de lograr reformas por parte de España

Igualmente se hicieron evidentes manifestaciones independentistas.

Hacia 1868 la agudización de las contradicciones existentes en el territorio cubano hicieron que una parte de los terratenientes nacionales se planteara la búsqueda de una salida por la vía independentista.

Cuba  se encontraba ante una crisis sin solución bajo la dominación española.

 La existencia de la esclavitud en la industria azucarera se había convertido en un freno; además, la crisis económica mundial de 1857 y posteriormente la de 1866, habían hecho sentir con fuerza sus efectos en la economía de la colonia española al provocar la caída de los precios del azúcar.

En esa época, el gobierno español se encontraba enfrascado en algunas aventuras bélicas con el objetivo de reconquistar territorios latinoamericanos y el costo de ellas recaía, en gran medida, sobre Cuba.

Las circunstancias de explotación económica en que España mantenía sumida a Cuba evidenciaban un agravamiento superior al habitual, que se hacía particularmente crítico en la zona oriental y central del territorio cubano.

El sistema colonial español se había convertido en una insalvable traba para el desenvolvimiento de Cuba, pero todavía los cubanos albergaban la esperanza de que, ante esta realidad, España concediera algunas reformas, y así le fueron solicitadas ante la Junta de Información, en 1867.

Pero esas gestiones fracasaron. La negativa de la Junta de Información de hacer reformas evidenció la miopía de los gobernantes españoles que no se percataron de la imposibilidad de mantener su dominación como hasta ese instante, y esto a su vez hizo que algunos cubanos no vieran otra salida a los problemas de la colonia que no fuera la lucha abierta por la independencia.

Fue así como en el ingenio Demajagua el diez de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, secundado por un grupo de patriotas, convoca a sus esclavos. Les concede la libertad y los insta a que participen en la lucha por la independencia de Cuba.

Acerca del instante en que se inició la guerra independentista  y la actitud mantenida por su máximo impulsor, Carlos Manuel de Céspedes, también se refirió  el máximo líder de la Revolución Cubana, de manera muy especial al hablar el 10 de octubre de 1968 precisamente en la finca Demajagua.

 

Fidel señaló al respecto en la velada conmemorativa por el centenario de haberse iniciado la guerra por la independencia de Cuba:

¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868?  ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha?  Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución:  la  que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868  y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes. 

Y con respecto a Céspedes aseguró:  “No hay, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo —heterogéneo todavía— que comenzaba a nacer en la historia.   Fue Céspedes, sin discusión, entre los conspiradores de 1868 el más decidido a levantarse en armas.

Además resaltó Fidel:

Es incuestionable que Céspedes tuvo la clara idea de que aquel alzamiento no podía esperar demasiado ni podía arriesgarse a recorrer el largo trámite de una organización perfecta, de un ejército armado, de grandes cantidades de armas, para iniciar la lucha, porque en las condiciones de nuestro país en aquellos instantes resultaba sumamente difícil.  Y Céspedes tuvo la decisión.

Desde 1968 en el sitio histórico donde se inició la guerra por la independencia de Cuba, convertido en el Parque Nacional La Demajagua, existe un complejo monumentario de gran relevancia.

 

Este lugar, declarado Monumento Nacional, se localiza en el territorio del municipio Manzanillo, en la actual provincia Granma. Hoy el Padre de la Patria vive entre los cubanos que defienden la soberanía de Cuba.

 

 Editora. María Romero

Autor