Camilo Cienfuegos: valentía y probada lealtad a Fidel

Llegaba con él la alegría cuando participaba en los actos y concentraciones revolucionarias. Gozaba de la simpatía de todos en especial de los niños que ansiaban verlo de cerca, darles la mano y soñar un abrazo del admirado guerrillero.

Nació el también conocido como Señor de la Vanguardia en el reparto de Lawton, La Habana, el 6 de febrero de 1932. Hijo de padres originarios de Pravia, Asturias y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social.

En 1953 emigra a los EE.UU. buscando mejores oportunidades de trabajo; sin embargo, la visión del maltrato y la explotación que sufrían los trabajadores migrantes lo hacen regresar a su país.

Fuentes consultadas afirman que a su retorno a Cuba en 1954, se suma a la lucha de los estudiantes contra el gobierno ilegítimo de Fulgencio Batista que llegó al poder tras un golpe de estado.

Camilo Cienfuegos: valentía y probada lealtad a Fidel Líder carismático y de gran arraigo popular, se caracterizó también por su probada valentía y fidelidad sin límites a Fidel. En diciembre de 1955 es herido de bala durante una manifestación popular y es fichado por los esbirros batistianos. Sin trabajo, perseguido por el gobierno de Batista, decide regresar a los Estados Unidos, país del que es expulsado al vencerse su permiso.

Se dirige a México, donde establece contacto con Fidel que en ese momento organizaba la fuerza revolucionaria en el exilio. Camilo Cienfuegos se sumó a los combatientes que abordaron el yate Granma rumbo a Cuba.

Durante el desembarco tuvieron enfrentamientos con fuerzas de Batista, y su demostrado valor le hace merecedor del grado de capitán del Ejército Rebelde.

En 1957 se integra como jefe de vanguardia a la columna guerrillera “José Martí”, comandada por Ernesto Che Guevara, con quien lo unirá una profunda amistad.

En los numerosos combates que desde la Sierra Maestra se libraron, Camilo se destacó como un arrojado y valiente combatiente, cualidades que contribuirán a forjar su mito; en abril de 1958 el líder histórico de la Revolución Fidel Castro lo asciende a comandante.

Las columnas comandadas por Cienfuegos y el Che Guevara extenderían las acciones militares desde Sierra Maestra hacia el Occidente y el Oriente del país. La propia columna de Cienfuegos lograría el control de la ciudad de Yaguajay, punto neural y decisivo para debilitar el poder militar de Batista.

Para tristeza de todos la avioneta que trasladaba a Camilo Cienfuegos de Camagüey a La Habana desapareció en el mar el 28 de octubre de 1959. Sin embargo; como afirmara el líder histórico de la Revolución Fidel Castro: Camilo está entre nosotros, porque “en el pueblo hay muchos Camilos”.

Desde ese día, todos los años, niños, adolescentes y jóvenes desarrollan caminatas para llevar flores a los ríos y mares donde yacen sus restos. El suceso devino tradición y es la manera de afirmar que Camilo forma parte de los recuerdos más queridos de su pueblo.

Camilo Cienfuegos: valentía y probada lealtad a Fidel

Autor