Celia Sánchez Manduley: La más grande

Hablo de Celia Sánchez Manduley, o simplemente Celia, ella siempre está presente cuando se dice Revolución. Aquí anda, junto con los trabajadores y campesinos, con su mariposa en el pelo y su dulce sonrisa.

Cómo resumir la vida… de la fiel compañera de Fidel Castro en la Sierra y en el llano, la eficaz organizadora que lo mismo cocinaba, decoraba un apartamento, que atendía a los más humildes.

Así de grande era su corazón, donde reinaba la justicia y una bondad infinita, sin omitir los detalles que todavía la engrandecen a pesar de los años de ausencia.

Hoy ninguno de los tantos artículos o crónicas dedicados a la Heroína, puede describir a la delicada flor, a la mujer sencilla y guerrillera, que se entregó totalmente a la Patria.  

Y es que Celia, como las mariposas, sigue hechizando, y ya son leyendas excepcionales sus historias de abnegación y apoyo desinteresado a la Revolución cubana.

A 40 años de su desaparición física, Celia Sánchez Manduley, al decir de la  General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres, «Teté», es la mujer más grande que ha conocido.


 

 

 

Autor