Adalberto Álvarez: el Caballero de Cuba

El investigador del Museo Nacional de la Música, José Reyes Fortún, sostuvo que la obra de Adalberto Álvarez logró desde siempre un sitio en el justo centro de la emoción de la familia cubana.

Autor de estudios capitales sobre la fonografía cubana, José Reyes Fortún destacó las numerosísimas versiones de composiciones de Adalberto Álvarez, a cargo de figuras de renombre del sonido latinoamericano y caribeño.

El Premio Nacional de Música 2008, fue el autor de clásicos del pentagrama cubano que le dieron más de una vez la vuelta al mundo, como Lluvia, grabada por Son 14, conocida también en la voz de Gilberto Santa Rosa con la orquesta de Willie Rosario, y El Son de Adalberto, del repertorio del conjunto Rumbavana, famoso tema cantado por el Diablo de la Salsa, Oscar D´León.

El musicólogo del Museo Nacional de la Música, José Reyes Fortún subrayó el trabajo de Adalberto Álvarez como fundador de dos bandas exitosas: el Son 14 en Santiago de Cuba, en noviembre de 1978, y la orquesta que lleva su nombre, creada en La Habana en febrero de 1984.

Adalberto Álvarez nació en La Habana el Día de Santa Cecilia, la Patrona de los Músicos, el 22 de noviembre de 1948, y falleció en la capital cubana en las primeras horas de este primero de septiembre, por complicaciones con la COVID-19.

 

 

 

Autor