Cuba; mejorar los recursos laborales

Eso nos va a permitir maximizar el uso de los recursos laborales, afirma la viceministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), María Moliba.

Hoy están empleados unos 4 millones y medio de cubanos, pero otros 2 millones 700 mil no trabajan, por ser estudiantes, amas de casa, jubilados o incapacitados, entre otros. Entre esas personas hay un potencial que supera el  millón de posibles trabajadores.

Se supone que las personas van a sentir la necesidad de trabajar cuando se eliminen los subsidios, suban los precios, mejoren los salarios y se modifique la tasa cambiaria, dice la vicetitular de Trabajo y Seguridad Social.

Sin inflar plantillas

Otro elemento que es un reto inmediato, incluso más allá del reordenamiento económico en marcha, es lograr un uso racional de los recursos humanos.

Se busca que el trabajo sea el medio para satisfacer las necesidades, pero con una utilización racional de los recursos humanos, porque si empezamos entonces a inflar plantillas no hemos hecho nada, asegura María Molina.

La funcionaria señala que hay que explotar todas las posibilidades de empleo que ofrece el vigente Código Laboral y en ese sentido aboga por incentivar el trabajo a distancia y por tiempo parcial.

Estamos acostumbrados a diseñar plantillas para que todo el mundo esté ocho horas, aunque no se les necesite durante ese tiempo, indica la ingeniera industrial, quien ha estado vinculada al sector durante treinta años.

Una mirada territorial

Otro reto del empleo es trascender el análisis nacional para escudriñar las necesidades laborales de los territorios y satisfacer la correspondencia entre la formación y las carencias de fuerza de trabajo calificada.

El balance de recursos laborales tiene que constituir una herramienta para los territorios, indica la vicetitular del MTSS.

También hay que repensar el acceso al empleo como parte de la intención de poner en igualdad de condiciones a los sectores estatal y privado. Como establece la ley, la esencia para trabajar es que la persona tenga calificación y experiencia.

De cara a un futuro más o menos cercano, el ordenamiento económico en marcha permitirá modificar la estructura del empleo y mejorar los recursos laborales.

Autor