Las órdenes repercuten en temas como la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la inmigración y la discriminación racial, entre otros.
El mandatario ha llamado a la población estadounidense a usar mascarilla durante los primeros 100 días de su gobierno, y ha ordenado como obligatorio su uso así como el distanciamiento social en los edificios federales y en los terrenos del Gobierno Federal.
Otra de las órdenes de la nueva administración demócrata es la anulación de una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México. También ha eliminado el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.
Igualmente puso fin a la prohibición de viajar a Estados Unidos que pesaba sobre ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana, además de ordenar la preservación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual concede protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a la nación norteña siendo niños.
Repercusiones
Con relación al retorno estadounidense al pacto sobre el cambio climático, Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International, calificó el paso de «histórico», según confirma DW.
Las autoridades chinas felicitaron a Biden por su investidura como presidente, y pidieron parafraseando su propio discurso «unidad» en las relaciones bilaterales.
Por su parte, el gobierno de México saludó la decisión del presidente entrante de suspender la construcción de un muro en la frontera común. «México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía», escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
#EnVivo ? | “Llamo a que el nuevo Gobierno de Estados Unidos supere la demonización que han hecho de la Revolución Bolivariana, del Comandante Chávez, de Nicolás Maduro y pase la página a tanta mentira, tanta manipulación y tanto odio”, instó el jefe de Estado @NicolasMaduro pic.twitter.com/gZW2xILsd7
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) January 20, 2021
Y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó al nuevo gobierno a «superar la demonización que han hecho de Venezuela», y avanzar hacia una «rectificación profunda» que permita el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.
«Han llamado a superar la demonización que los supremacistas y la extrema derecha han hecho de las fuerzas políticas que encabeza Biden y entonces pensé que nosotros podemos hacer lo mismo: Yo llamo al gobierno de Estados Unidos a que supere la demonización q han hecho de Venezuela, del Comandante Chávez, de Maduro, y pase la página a tanta mentira, tanta manipulación y tanto odio», manifestó el mandatario.
Maduro comentó que había escuchado tres veces el discurso de la toma de posesión de su homólogo estadounidense, y lo insistió a que «tome las riendas del mando hacia la política de América Latina, sobre Venezuela y que abandone la demonización que ha hecho de un pueblo, de una Revolución, de un legado».