En Cuba nuevamente el primer atlas moderno del mundo (+Fotos)

El Theatrum Orbis Terrarum o Atlas Teatro del mundo, de 1570 que incluye 53 mapas con sus textos, llegó a la mayor de las Antillas el pasado 19 de abril y ya se encuentra atesorado como uno de los grandes logros del patrimonio y de la cultura cubana.

El doctor y director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, quien recibiera el ejemplar de manos del máximo representante de la Boston Athenæum en Estados Unidos, informó en conferencia de prensa que se siente agradecido por el acto de respeto y ética con el que trabajaron los colegas de la institución norteamericana.

«Es importante resaltar que la Boston Athenæum es una institución que no trabaja con libros robados, por lo tanto cuando tuvieron en sus manos el Atlas inmediatamente investigaron y encontraron en sus páginas el sello de nuestra biblioteca, lo que los llevó a ponerse en contacto con nosotros y brindarnos el derecho a recuperar el ejemplar», señaló Torres Cuevas.

Transcurrieron solo meses para que el Theatrum Orbis Terrarum regresara a La Habana una vez más como lo hiciera en el siglo XIX donado, tal vez, por uno de los grandes coleccionistas de las Antillas en aquella época, entre los que sobresalen Domingo del Monte y Arango y Parreño.

«Este acto, considerado como uno de los más valiosos ejemplos de ética y el primero de su tipo en Cuba, sirve para incentivar a la comunidad mundial a trabajar en función del rescate de obras patrimoniales y valiosas que pueden pertenecer tanto a museos como a archivos y bibliotecas», concluyó el doctor Torres Cuevas.

La Biblioteca Nacional de Cuba ostenta el orgullo de ser una de las más amplias y resistentes del mundo, con un total de 91 kilómetros para almacenar libros y documentos.

En la actualidad se regocija con tener entre sus archivos obras únicas, entre ellas el Theatrum Orbis Terrarum, que muestra una visión del mundo según lo imaginaban los navegantes de la época.

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *