La ciencia por nuestra radiodifusión

La radio juega un rol esencial en ese objetivo ya que contribuye a la divulgación científica, como medio para estimular el interés por las ciencias en la población en su conjunto. En este sentido asume la ciencia nuestra un rol de fundamental protagonismo en cuanto garante del proceso de desarrollo integral de Cuba.

La Política de Programación del ICRT, documento rector de la estrategia comunicacional de la radio y la televisión de nuestro país, otorga una gran importancia al tratamiento de los temas relacionados al quehacer científico, por lo que resulta este un indicador priorizado para la radio cubana y como tal se le otorga el tratamiento que le corresponde.

Existe una amplia presencia del tema científico en la Radio Cubana, que se muestra en la programación a través de diferentes vías:

  • Programas especializados.
  • Secciones especializadas.
  • La presencia de esta temática de forma frecuente u ocasional en programas de diferentes formas e intencionalidad de destinatario. (Informativos, históricos- incluidas las efemérides.
  • Programas dirigidos a jóvenes, adolescentes, campesinos, etc.

Resulta vital en estos tiempos de nuevas tecnologías y cambios científicos el tratamiento de la ciencia en los mensajes dirigidos a los adolescentes y jóvenes, por constituir  el relevo natural en la sociedad. Es ponderable desarrollar en ese segmento poblacional una cultura científica.

En este contexto la ciencia cubana asume un rol de significativo protagonismo , incluyendo el tratamiento a múltiples aristas de la misma: informaciones sobre eventos científicos , logros del Fórum de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente – Tanto en el nivel municipal o de base, provincial y nacional -, Salud Animal, Sanidad Vegetal, Medicina, Ciencias Sociales, Premios Anuales de la Academia de Ciencias, etc. Lo cual hace posible que diferentes especialidades científicas estén presentes en propuestas dirigidas a públicos diferentes.

Es por esta razón que en el caso de la ciencia cubana se incluyen en el mensaje de la radio diferentes aspectos del ámbito científico nacional, como es la vida de eminentes hombres de ciencia cubanos como: Carlos J.Finlay, Felipe Poey, Álvaro Reynoso, Juan Tomas Roig, Tranquilino Sandalio de Noda junto a la labor de los Polos Científicos, Universidades y múltiples centros de investigación.

Es necesario señalar, la importancia que se otorga a la divulgación de logros y resultados científicos que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente en las ramas industrial, agropecuaria, forestal, etc., lo cual constituye rasgo característico en el tratamiento al tema de la ciencia en la radio cubana, acorde a la trascendencia con que en Cuba se concibe todo lo relacionado con el tema medioambiental, importante y útil utilización de la ciencia en función de contribuir a la protección de la naturaleza.

Desde la radio se promueve la labor y logros de especialistas, profesionales, técnicos e innovadores en mensajes, en ellos están implícitos la presencia ante los micrófonos de voces especializadas en temas científicos, lo cual constituye un aporte notable del sistema de la Radio Cubana a favor del conocimiento de la ciencia y dentro de ella de la ciencia de nuestro país.

«Es tarea por tanto de directivos y realizadores lograr el constante perfeccionamiento del tema científico en el sistema de la radio cubana y dentro de ello en especial la ciencia cubana.

La radio además de ser un medio de comunicación masiva constituye un hecho artístico, y por tanto el arte al hacer es condición indispensable para cualquier obra radiofónica que se proponga alcanzar un alto nivel de calidad. Por lo tanto es rol de los colectivos de realización tratar artísticamente la gran cantidad de contenidos temáticos relacionados al tema al cual nos referimos.

Talento y experiencias existen en la Radio Cubana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *