Somos embajadores de la medicina cubana, la Patria nos espera

«Las cinco compañeras, mujeres todas, que pertenecemos a esta localidad y somos parte de la Misión Más Médicos para Brasil, al igual que manifestamos durante nuestra reunión de análisis del Proyecto de Constitución, estamos dispuestas a dar nuestro último aliento por enaltecer la obra humanista de Cuba en cualquier parte del mundo. Para nosotros, Cuba no es un país, es una idea, principio, una voluntad de vencer».

En declaraciones para el Portal de la Radio Cubana (vía Facebook), la doctora Caballero González, procedente del municipio especial de la Isla de la Juventud, mostró preocupación por dejar un espacio vacío que no será suplido por médico alguno de Brasil, pues se trata de una localidad con unos 24 mil 400 habitantes, y marcadamente pobre, campesina, y un sinnúmero de indígenas que jamás habían contado con la presencia de un galeno.

Gestante brasileña atendida en la consulta de la Doctora Esperanza Caballero González

Contó, emocionada, que ella fue la primera doctora en diagnosticar el autismo a una niña, cuyos padres no tenían idea de su comportamiento; asimismo, ya casi cumple 3 años de edad una pequeña que vino al mundo en sus manos a la primera semana de estar instalada en Bom Jardim, del estado de Maranhão, al noroeste brasileño.

«Las dificultades para cumplir la misión han estado presentes, (desde ríos crecidos, hasta deslaves) pero nosotros, los médicos cubanos tenemos temple, y por ello siempre recibimos el agradecimiento y la sonrisa de los brasileños más vulnerables y esas sonrisas jamás se nos borran del pensamiento».

Brasil no se me va a olvidar, expresó  Esperanza, porque aquí en este difícil sitio de la geografía brasileña me gradué de un Curso de Atención Básica, y hemos realizado muchísimas acciones de salud; sabemos que solo sufrirá el pueblo necesitado y sin recursos al que seguiremos atendiendo con el mismo amor y entrega hasta el último día, pues nos informaron que las salidas inician el próximo día 25.

«Yo digo como Fidel, recordando a nuestro Héroe Nacional: Martí nos exhorta, desde su permanente vigencia, a buscar el equilibrio en las relaciones internacionales, en la sociedad y en el individuoLos pacientes no creen que sea cierto que nos iremos de retorno a la Patria, pero la mayoría regresamos. Somos embajadores de la medicina cubana, la Patria nos espera para asumir otras tareas, dentro o fuera…»

Misión de Cuba en Brasil en municipio de Bom Jardim de Maranhao /  Elianne Hechavarria de Baracoa, Ingris Collado de Santiago de Cuba, Maria Antonia Santana de Villa Clara, Yisel González de Bayamo, Granma

Autor