La mujer, una impresionante fuerza política en Cuba

Distintos grupos femeninos fueron convocados a integrarse en un gran frente unitario, la Federación de Mujeres Cubanas, en agosto de 1960, bajo el lema «toda la fuerza de la mujer al servicio de la Revolución».

Con estos cambios asumieron tareas que las sacaron de sus casas: las campañas de alfabetización, salud, educación, entre otros frentes sintieron sus manos y pasión. Desde entonces se ocuparon de labores vetadas para ellas, trabajó duro junto al hombre y a lo largo de cincuenta años se ha convertido en más de la mitad de la fuerza profesional con que cuenta la sociedad cubana.

Por sus méritos y virtudes el Estado Revolucionario Cubano las ha incorporado aceleradamente a las tareas de gobierno, y su labor la hace admirablemente bien en todos los niveles. También integra las filas del Partido Comunista de Cuba, PCC, desde su fundación en octubre de 1965.

En el Primer Congreso del PCC celebrado en Diciembre de 1975 una de las tesis y resoluciones aprobadas estuvo relacionada con el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, y su incorporación a las filas de la organización partidista, esas premisas se mantuvieron en los sucesivos eventos.

“…Nosotros creemos que esta lucha contra la discriminación de la mujer, esta lucha por la igualdad de la mujer y por la integración de la mujer, debe realizarla toda la sociedad. Y es tarea, en primer lugar, de nuestro Partido, es tarea de nuestras instituciones educacionales y es tarea de nuestras organizaciones de masas todas.”

Y tal ha sido la entrega, firmeza y sacrifico demostrado por la mujer que Fidel lo reconoce en el II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas 1974.

” La revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política.”

 La saltadora con pértiga  Yarisley Silva , campeona mundial de Beijing 2015 es uno de los emblemas del movimiento deportivo cubano

” Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible. Porque cuando la mujer adquiere ese nivel de cultura política y de militancia revolucionaria, quiere decir que el país ha dado un salto político muy grande, que nuestro pueblo se ha superado extraordinariamente, que la marcha de nuestra patria hacia el futuro no la puede detener nadie…”

Los sueños de igualdad y justicia para la mujer, y que tanto alertara nuestro querido Comandante en Jefe, quien el 13 de agosto cumplirá 90 años de edad, se han cumplido. Hoy las mujeres constituyen el 48% de la fuerza laboral en el sector estatal civil, reciben igual salario que los hombres por trabajo del mismo valor, representan el 60,2 % de los médicos, el 81,9 de los profesores y maestros, así como más del 70 % de los fiscales y jueces profesionales.

Además, en el sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología, son el 53,5 % de la fuerza laboral y en las categorías de investigadores y científicas, el 48 %.

Las parlamentarias cubanas son el 48,86%, de las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, diez están presididas por mujeres, y en el Consejo de Estado las féminas representan el 41,9%, escoltadas por nueve ministras y 44 viceministras.

La mujer cubana y el Séptimo Congreso del PCC

Estamos ya a las puertas del Séptimo Congreso de nuestro Partido, previsto para su desarrollo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, del 16 al 19 de abril. Allí estarán nuevamente las mujeres alzando manos y voces para debatir, sugerir y decidir sobre asuntos medulares relacionados con la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el evento anterior.

Según anunció el Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, serán 1 000 los asistentes a la máxima cita partidista, de esa cifra, el 43,2 % son mujeres.

Por estos días los diferentes medios de prensa publican entrevistas a estas delegadas al 7mo Congreso del PCC. Le sugerimos que escuchen sus criterios con voz propia de las que serán protagonistas de ese magno evento:

Arelis Consuegra Suárez (Lajas, Cienfuegos) “Los que estaremos allí tenemos el deber de representar a nuestros compañeros y de hacerlo de la mejor manera posible, aportando todo lo que podamos y escuchando atentamente para poder transmitir después, cuando regresemos, lo que se aborde y acuerde…

“Además de un reconocimiento, es una gran responsabilidad formar parte de la delegación cienfueguera, pues representaremos a una masa grande de militantes y también a toda la sociedad, porque el Partido siempre ha estado y estará ligado al pueblo, muy cercano a la vida cotidiana, a todos los problemas.

Aracelys Rivas Duarte (Camagüey) “Como mujer es un gran reto, porque tenemos la responsabilidad también de seguir demostrando que la mujer cubana es disciplinada, organizada, valiente y está presente en cada momento”.

Lissett Sánchez Acosta (La Habana) “En este nuevo contexto de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el tema de la atención a la juventud es trascendental. Te­ne­mos que preguntarnos por dónde va la juventud y qué vamos a hacer, porque ellos son el futuro de la Re­volución. Otro tema crucial para la Re­vo­lución, que debemos tratar con más profundidad, es la política de cuadros. Este tema es esencial porque con un buen cuadro las cosas mar­chan, se avanza; pero cuando te­nemos un dirigente que se estanca o no tiene una visión de los problemas, ni es capaz de escuchar diferentes puntos de vista, le hace daño a la Revolución».

Doctora Margarita Aurora Argüelles Arza (Santiago de Cuba) “No puedo tomarlo de otro modo, cada etapa de la Revolución ha sido distintiva, pero nadie puede negar que el actual contexto cubano tiene matices especiales en muchos órdenes, justamente en medio de ello al Partido le corresponde realizar su Congreso, que sin lugar a dudas es continuidad del anterior y de la Primera Conferencia, pero que a su vez, desde mi punto de vista, se convierte en un nuevo punto de partida, entonces, estar ahí, es una oportunidad extraordinaria”.

EN AUDIO/ Nuestro  Partido, expresión de la Unidad

Iris Quintero Zulueta (Colón, Matanzas) “En nuestro país la mujer tiene un espacio ganado por derecho. Como delegada me corresponderá  durante el cónclave reflejar preocupaciones de la militancia comunista de mi localidad, en esta época de grandes cambios, sobre todo en la economía, y también por los avances en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, además de aportar mi experiencia personal y aprender sobre el acercamiento del PCC a la juventud, un mejor uso de los medios de comunicación, y otros temas de interés».

Ibis Villa Mi­llán (Granma) “El Congreso tiene que trazar estrategias que pro­picien un mayor desarrollo. Hay temas me­du­lares como la necesidad de ganar más en la or­ga­nización de los procesos productivos, lo mis­mo en los campos que en las industrias, la puntualización de las contrataciones, y la distribución de las nuevas tecnologías para el desa­rrollo del sector agropecuario, este último as­pecto clave, ya que todos los equipos no son fac­tibles en los mismos terrenos, pero es algo que no siempre se tiene en cuenta y al final la má­quina no rinde todo lo esperado. Será una cita que involucrará a toda la so­ciedad, porque el Partido es de todos y por el bien de todos los cubanos”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.