¿Por qué Cuba presenta su examen sobre derechos humanos en Ginebra? (Audio)

El Examen Periódico Universal (EPU) es uno de los principales mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, la institución de las Naciones Unidas que se encarga de velar por ese asunto a nivel global.

Creado en el año 2006, el EPU, como se le conoce, es una práctica a la que deben someterse todos los Estados Miembros de la ONU, sin excepción, cada cuatro años y medio. Cuba ya lo hizo en febrero de 2009 y en mayo de 2013.

A diferencia de otras prácticas del pasado, sobre todo de la desacreditada y desaparecida Comisión de Derechos Humanos, que era utilizada por Estados Unidos y sus aliados para arremeter contra determinados países, el EPU resulta un instrumento clave para erradicar la selectividad, politización y dobles raseros en tan controvertida temática.

Expertos aseguran que la presentación de Cuba es una de las que más interés genera en el Consejo de Derechos Humanos, del cual nuestro país es miembro fundador.

A pesar de los intentos de utilizar este tema como un arma de ataque contra los gobiernos que no siguen las directrices de Washington, la comunidad internacional reconoce el historial de la Revolución cubana en defensa de los derechos de su población y de otros pueblos del mundo.

Cuba recibió cerca de 290 recomendaciones en su Examen Periódico Universal de 2013. La inmensa mayoría de ellas fueron aceptadas, y de otras, se tomaron nota. Solo unas 20 encomiendas fueron rechazadas por su contenido injerencista, contrario al ordenamiento político y social de nuestro país.

El ejercicio del EPU, que se realizará en Ginebra el próximo 16 de mayo, permitirá a Cuba denunciar una vez más el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, lo que constituye la principal violación de los derechos humanos de los cubanos y califica para el término de genocidio reconocido internacionalmente.

El llamado EPU es el mecanismo distintivo del Consejo de Derechos Humanos y la herramienta que permite una evaluación de la materia en igualdad de condiciones. El examen consiste en una exposición de los gobiernos de su situación, seguida de la posibilidad de que otras naciones realicen recomendaciones.

Aunque se mantienen los intentos por secuestrar el Consejo de Derechos Humanos y desvirtuar sus objetivos originales, la mayoría de sus miembros mantiene la posición de reflejar adecuadamente la diversidad que existe en el mundo de sistemas políticos, de culturas y de etnias; así como de no incurrir en los errores del pasado, donde se condenaban a países que no seguían la visión, ni las recetas impuestas por los sectores de poder, acerca de los derechos humanos.

El polémico tema fue rehén del gobierno estadounidense y sus aliados cercanos, como instrumento de presión para sus políticas de dominación global.

Pero, que nadie se llame a engaño y piense que desaparecieron los intereses y estrategias imperiales. Cuando de Washington se trata y se habla de derechos humanos, hoy siguen predominando la manipulación, la mentira, los dobles raseros y los discursos vacíos.


Escuche detalles en el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde:


 

Autor