Por qué decimos que Somos Continuidad?

La generación histórica dará paso al relevo que tendrá a su cargo continuar con los ideales inspiradores de Céspedes, Martí, Fidel, Raúl y la Generación del Centenario por la conquista de nuestra total y definitiva independencia.

Tal como la juventud que se entregó en alma y vida a la Patria desde los años del Moncada, la de hoy, heredera de sus ideales y probada al fragor del diario hacer, dará continuidad a esa misma obra como heredera, además, de Guáimaro, Jimaguayú y Baraguá.

Dos generaciones y una misma lucha, un mismo camino

La Revolución Cubana, cuya etapa como Guerra de Liberación triunfó en 1959, inició una transición desde el neocolonialismo hacia la independencia; desde el despojo y la explotación, hacia la justicia social y la dignidad plena de todos y cada uno de los cubanos y las cubanas; desde el segregacionismo racial y por castas, hacia la igualdad plena; desde la ignorancia, a la cultura; desde la insalubridad, a la atención médica gratuita y universal para cada ser humano que vive en esta tierra; desde el egoísmo propio del capitalismo, al internacionalismo generoso, humanista y desinteresado.

Los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que se constituyen hoy en su IX Legislatura, con amplia presencia de nuestras compañeras, son hijos e hijas de obreros, campesinos, intelectuales y amas de casa que eran niños y muchos de ellos aún no habían nacido al triunfo de la Revolución. Fueron electos no por dinero ni mediante politiquería, sino por sus virtudes revolucionarias  y morales; por su ejemplaridad como trabajadores, estudiantes y vecinos;como hijos e hijas de un pueblo humilde y digno.

Hoy les corresponde continuar la obra de Fidel, Raúl y la Generación Histórica que nos precedió. Seguirsalvaguardando la soberanía nacional y dar continuidad a la implementación de los Lineamientos de nuestro Partido para la Actualización del Modelo Económico y Social que garantizará un Socialismo próspero y sostenible. Como en toda etapa histórica también afrontarán dificultades y retos que por nuevos y complejos que puedan ser, van a asumirse con verticalidad y entereza.

Somos afortunados por seguir contando con la guía de Raúl al frente del Partido y con el caudal del ejemplo y las enseñanzas valiosas que nos legó Fidel durante los gloriosos añosque estuvo al frente de la Revolución. Enseñanzas que son el más preciado tesoro para seguir la marcha, y que fueron selladas con el Concepto de Revolución como brújula para nunca errar que él mismo nos dio.

El perfeccionamiento de nuestro proyecto implica su actualización en nuevas circunstancias históricas; implica, además, pasos firmes y conscientes con la sabiduría necesaria para rectificarlos cada vez que resulte necesario, y poner coto a tendencias de corrupción de unos pocos que, en el orden interno, pretendan faltar, como otros pocos en otrasetapas, a la confianza que se les deposita.

A la guardia contra enemigos internos, a veces solapados tras el falso aplauso o una consigna fingida, para impedir que destruyan con su mezquino proceder la responsable tarea confiada a los más jóvenes por Fidel, Raúl y la Generación Histórica. A la guardia contra los nuevos toques de trompeta del enemigo externo que renueva su retórica anticubana e intervencionista, con suexplícito retroceso a la neocolonialista Doctrina Monroe.

Si a nuestros próceres les correspondióbatirse en la manigua, montañas y ciudades, a los continuadores de la Revolución les concierneluchar en el frente económico y enla Batalla de Ideas, la cual se mantiene en nuestra agenda comoherramienta indispensable.

En Cuba ha tenido lugar una transición; una y solo una que comenzó en 1959 cuando se abandonó un sistema neocolonial, desigual, servil y oligárquico para construir otro de soberanía, dignidad y oportunidades para todos los hijos e hijas de este país. Una Revolución es una transición continua de lo malo a lo bueno; de lo bueno a lo mejor; de lo mejor a lo superior. Es la irrenunciable convicción de que lo mejor es siempre un deber y derecho posibles. Unperfeccionamiento ascendente porque la Revolución y su liderazgo históricohan demostrado la perfectibilidad de este proyecto de todos, con todos y para todos.

Somos continuidad porque en las nuevas circunstancias todo lo novedoso y creativo que se abre paso, es y será fruto directo de la unión natural, afectiva, de pensamiento y propósitos entre la nueva generación y la que nos antecede, forjadora de esta y motivo de su orgullo. Somos continuidad para perfeccionar el Socialismo con más Socialismo; para perfeccionar la democracia directa y participativa que es su piedra angular, y encaminarnoshacia el mejoramiento creciente del nivel de vida material, social, intelectual y espiritual legítimos de cada cubano y cubana, y de todos en su conjunto.

Esos y muchos más son los desafíos a enfrentar; los que vamos a encarar y vencer porque nuestra firmeza de principios y la sabiduría de sus forjadores son hoy y siempre guía inspiradora.

Por eso y más en principios, decoro y virtud Somos Continuidad.

Autor