Telesur fuera de Argentina…

Ya en marzo de este año el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, había anticipado el retiro de la señal de TeleSUR del país, debido a la presunta falta de pluralidad.

Frente a la decisión de Lombardi, Villegas comentó en esa oportunidad que la línea del medio no es negociable y que lo que estaba ocurriendo se trataba de una decisión política.

Más detalles

Argentina posee el 16% de las acciones de TeleSur, fundada hace 11 años por el  entonces presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Además, la multiestatal está presente en más de 90 cable-operadoras, y mantiene convenios con varias  televisoras en todo el país.

La TDA es un sistema experimental puesto en marcha durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), para que en toda la nación se pueda tener acceso gratuito a la televisión digitalizada, con alta calidad de imagen y sonido, sea vía terrestre o satelital, sin necesidad de asociarse a una empresa de cable.

Buenos Aires había anunciado su desvinculación como socio de la cadena TeleSur, al sentirse ajena a las decisiones financieras y periodísticas.

El medio de comunicación alternativo está actualmente integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Con esta decisión, Argentina se convierte en el primer socio fundador en abandonarlo.

Repercusiones

Para el analista Atilio Borón, «con el cambio de gobierno la Argentina ha experimentado un doble tránsito involutivo».

Recuerda Borón que se está hablando de un gobierno que se impuso en el balotaje con un exiguo 51.4 % de los votos, y que actúa como si su legitimidad de origen reposara sobre un mandato popular conferido por el 70 % o más de los electores.

Otra involución, dice el experto argentino, «es la que se produjo cuando el gobierno abandonó cualquier pretensión de autonomía en materia de política exterior haciendo suya la agenda, las prioridades (¡y los conflictos!) de los Estados Unidos».

«La vociferante ofensiva en contra de una política exterior latinoamericanista -la única sensata en un sistema internacional atravesado por amenazantes turbulencias- que se expresa en la deserción del macrismo frente a proyectos como los de la UNASUR y la CELAC nada bueno presagia para el tan cacareado como enigmático «regreso al mundo» de la Argentina», concluyó.

Por su parte, el distinguido lingüista, filósofo y activista político estadounidense, Noam Chomsky, afirmó durante las últimas horas que la decisión tomada por el gobierno de Mauricio Macri de retirar a la Argentina a ese medio, es una decisión desafortunada.

«Telesur ha sido una entrada bienvenida en el panorama generalmente conformista de los medios de América Latina, presentando puntos de vista e información que contribuyen sustancialmente al desarrollo de una cultura democrática vibrante», expresó Chomsky.

Autor