Tigres y Vegueros reeditan final beisbolera cinco años después

Los Tigres avileños garantizaron su presencia en la discusión de la corona por segundo año consecutivo al barrer 4-0 en semifinales a Industriales, para lanzar de nuevo su candidatura al máximo galardón del clásico beisbolero nacional, el cual han conquistado en par de ocasiones (2012 y 2015).

Por su parte, el elenco pinareño accedió a la instancia decisiva del campeonato tras superar 4-3 a Matanzas en emotivo play off semifinal que se extendió a siete desafíos, con el mérito adicional de remontar desventaja de 3-2 y ganar los últimos dos partidos en terreno hostil.

El combinado de Pinar del Río busca su quinto título de campeón en Series Nacionales tras coronarse con anterioridad en 1997, 1998, 2011 y 2014, aunque esa occidental provincia alcanzó la gloria en otras seis ocasiones (1978, 1981, 1982, 1985, 1987, 1988) con el nombre de Vegueros.

En 2011 los entonces dirigidos por Alfonso Urquiola enfrentaron en la discusión del título a un elenco de Ciego de Ávila que por primera vez en su historia accedió a una gran final del campeonato cubano de Béisbol, comandado como hoy en día por Roger Machado.

Pinar del Río salió airoso en esa oportunidad con balance de 4-2, con par de victorias al registro del astro Yosvani Torres, quien ese año impuso marca de seis éxitos en la postemporada y se erige nuevamente como principal puntal en las aspiraciones de los Vegueros de conquistar el cetro.

En el reciente play off semifinal Torres sumó tres triunfos ante la escuadra de Matanzas, dos en condición de relevista, trabajó para efectividad de 1.93 carreras limpias y los Cocodrilos solo le conectaron para promedio de 225, cifras que lo ratifican como la principal carta del mentor Jorge Ricardo Gallardo.

Los Vegueros batearon para 290 con 10 jonrones y 40 carreras impulsadas, con destaque individual para el inicialista William Saavedra (429), autor de cuatro bambinazos y ocho remolques, y el refuerzo Yosvani Alarcón (375), quien largó tres vuelacercas e impulsó nuevo anotaciones.

Luego de barrer a Industriales en semifinales, Ciego de Ávila se erige como principal candidato a la corona, avalado por promedio ofensivo de 340 en la presente postemporada, con protagonismo de Yorelvis Charles (429), Raúl González (429), Yorbis Borroto (471) y Luis Robert Moirán (350).

A diferencia del desgaste sufrido por los serpentineros de Pinar del Río en el agotador duelo ante Matanzas, el cuerpo de lanzadores de los Tigres avileños llega fresco a la gran final, luego de limitar el bateo industrialista a solo nueve carreras limpias en cuatro partidos, para efectividad de 2.31.

En pos de su tercera corona en Series Nacionales, Ciego de Ávila buscará desde este miércoles el título conquistado el pasado año ante la Isla de la Juventud, además de tomar desquite de la derrota sufrida en la gran final de 2011 ante los Vegueros pinareños.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *