Cuba se alista para minimizar daños del evento meteorológico Elsa

El Grupo Temporal de Trabajo de la provincia de Santiago de Cuba, presidido por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés se indicó dar vitalidad a los grupos electrógenos de emergencia de los centros que atienden las urgencias sanitaria por la Covid.

También se chequean los 130 centros que se convierten en puntos de evacuación para proteger a pobladores ante las fuertes precipitaciones y vientos del huracán.

Se indicó proteger recursos económicos y materiales, resguardar el ganado, centros avícolas, y además distribuir viandas, vegetales y productos alimenticios. 

Granma. El máster en ciencias Ezequiel Cadrelo, especialista principal del Centro provincial de meteorología en Granma, confirmó que ese territorio será el primero en sufrir los embates del huracán Elsa.

Cadrelo exhortó a mantener la atención sobre el evento natural, esencialmente en los municipios costeros, donde puede alcanzar vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

En correspondencia, debe llover fuerte en toda la provincia, con mayor complejidad en los municipios costeros y montañosos, porque puede haber inundaciones costeras, lo cual se une a la intensidad de los vientos, explicó.

Según el cono de probabilidades, Elsa debe afectar a Granma con lluvias intensas desde el sábado en la tarde y las primeras horas del domingo. *Realice actividades de limpieza de tramos de ríos, desobstrucción de zanjas, canales, y arroyos secos que puedan provocar inundaciones por intensas lluvias. 

Las Tunas. El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Manuel Pérez Gallego, ponderó hoy la confianza que debe tener la población de Las Tunas en el aseguramiento de todas las estructuras para enfrentar al huracán Elsa, que mañana domingo debe tocar tierra de los municipios del sur, donde se producirán las principales afectaciones.

Durante una sesión del Consejo para el análisis de la situación, Pérez Gallego destacó que la prioridad es la preservación de la vida de las personas. Con ese propósito están activadas las Zonas de Defensa de los ocho municipios y los Grupos de Trabajo Comunitario, y ya se encuentran en proceso de evacuación más de cuatro mil 600 habitantes del sur hacia viviendas vecinas, principalmente, porque las instalaciones destinadas a ese fin hoy funcionan como centros de aislamiento para la Covid-19.

Villa Clara. Ante el posible impacto del huracán Elsa en el territorio central, en Villa Clara fueron activados los Consejos de Defensa de  todos los municipios.

En un reciente encuentro para conocer detalles sobre la actual situación meteorológica, autoridades de esa instancia reiteraron que lo más importante es salvaguardar la salud del pueblo y la vida de los villaclareños.

En ese territorio central continúan las actividades de aseguramiento, entre las que se encuentran: la limpieza del alcantarillado y la vigilancia de embalses, así como poner a buen recaudo los recursos del Estado.

Cienfuegos. Ante el posible paso del huracán Elsa, varias instituciones de Cienfuegos se convierten en centros de evacuación, que albergarán a más de 5 mil personas que habitan en zonas con peligro de inundación o que sus viviendas están en mal estado.

En esa provincia queda garantizado el posible uso de grupos electrógenos en industrias del sector de la alimentaria, hospitales, plantas potabilizadoras de agua y centros de aislamiento.

La limpieza de los drenajes y pluviales, la disponibilidad de carros cisternas, el acceso a combustible para el traslado del personal sanitario, la activación de diez brigadas especiales de rescate y salvamento, son algunas de las medidas que ya están implementadas.

El territorio dispone de 106 sitios para la evacuación y 94 centros de elaboración, en ellos se garantizan los recursos para el funcionamiento en los momentos más difíciles del paso de Elsa.

Ciego de Ávila. El Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila activó un plan de medidas con vistas a garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes materiales ante el posible impacto del huracán Elsa.

Pedro Rodríguez, director técnico de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico Ciego de Ávila, comentó que se refuerza la vigilancia hidrológica ante el grado de humedad presentado por los suelos, lo cual aumenta el riesgo de inundaciones.

Orlando Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, dijo que se trasladan más de 40 mil cabezas de ganado mayor a zonas altas, se desmontan casas de cultivo y se acopian todas las producciones posibles para su venta al pueblo.

Para este fin de semana se extenderán al máximo los horarios de servicio de las bodegas con vistas a que los consumidores accedan a su canasta familiar normada.

Sancti Spíritus. Con una información actualizada acerca de la proximidad del huracán Elsa, que según los modelos de pronósticos podría tocar suelo espirituano en la madrugada del lunes, inició la reunión del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y el control de la COVID-19 en la provincia.

Esta vez, a diferencia de lo que suele ocurrir ante la proximidad de eventos meteorológicos de envergadura, se habló de requisitos adicionales para consumar una evacuación.

En medio de la pandemia, los centros que habitualmente fungen como albergues para los evacuados acogen a enfermos o sospechosos de la enfermedad, se impone habilitar otros locales para una estancia más corta.

Más de cien comunidades situadas aguas abajo de la presa Zaza, con predominio de las pertenecientes al municipio cabecera, excede las mil personas que deberán guarecerse en casas de familias o en locales institucionales.

Pinar del Río. Las autoridades del Grupo Temporal de Trabajo en Pinar del Río indicaron a los directivos de organismos mantenerse informados ante la posible trayectoria del huracán Elsa y a la vez establecerlas con el pueblo mediante los medios de prensa.

Entre las entidades que encabezan el listado del Sistema de Alerta Temprana en la provincia está la Agricultura, la cual debe cosechar cultivos aprovechables, proteger almacenes de tabaco y desmontar casas de cultivo y molinos de viento.

Pinar del Río con una compleja situación epidemiológica debido a la Covid-19, activó el programa para proteger a la población, los bienes del estado y mantener los servicios de Salud debido a la evolución del huracán Elsa.

Los vueltabajeros con suficiente experiencias antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico, se aprestan a seguir las orientaciones de la Defensa Civil. 

La Habana. Las máximas autoridades de capital puntualizaron este viernes las principales medidas de Defensa Civil que de acuerdo con los planes contra huracanes, intensas lluvias y otros desastres deben adoptarse de inmediato, ante la amenaza del huracán Elsa al territorio nacional.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, además de analizarse la crítica situación epidemiológica, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reinaldo García Zapata, gobernador provincial, precisaron con los jefes de los subgrupos y directivos de entidades administrativas las acciones dirigidas a proteger la población y los recursos, a minimizar los daños que podría ocasionar ese organismo atmosférico.

Previamente el meteorólogo Master en Ciencias Gabriel Trujillo Sánchez explicó los modelos de la posible trayectoria de Elsa por el archipiélago cubano y sus características, en particular su proximidad el lunes a la región occidental, y subrayó que de acuerdo con su ubicación se harán sentir con fuerza e intensidad las precipitaciones, los vientos y las marejadas.

Según reportó el Canal Habana las autoridades locales indicaron centrar los esfuerzos durante el fin de semana en todo lo relacionado con el saneamiento ambiental, la disponibilidad de materiales y las fuerzas constructoras a operar en los sitios que se destinen, la evaluación de los centros seleccionados para la evacuación de la población y el aseguramiento de combustible destinado al funcionamiento de los grupos electrógenos ante las fallas eléctricas.

También orientaron la cosecha de los productos agrícolas que pudieran verse dañados y su consiguiente comercialización, la desobstrucción o limpieza de tragantes y alcantarillas, estar al tanto del estado de los embalses y su capacidad para enfrentar las lluvias así como intensificar la recogida de desechos sólidos que se generen antes del lunes en la noche, que es cuando se prevé el paso por la ciudad del evento hidrometeorológico.

Según especialistas, las lluvias de los últimos días han sobresaturado el manto freático en algunos lugares, por lo cual las inundaciones de calles y avenidas en la capital podrían ser uno de los fenómenos asociados al posible paso por Cuba del huracán Elsa, el primero de la actual temporada ciclónica en la región del Caribe.

 

 Fuente. Radio Reloj, Granma, Cubadebate, Twitter, Teveo / Editora. Carmen Torres

 

Autor