Wu Zunyou: el rebrote de la COVID-19 en Beijing ofrece nuevas miradas en las investigaciones

Aunque no descartó la posibilidad de que en los próximos días se confirmen más casos, enfatizó en que “la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco”.

Según los expertos, el sábado último puede establecerse como el momento en que se produjo el pico al detectarse 53 contagiados en el día.

Los análisis indican que el rebrote de la enfermedad se originó en alguna de las secciones de pescados y mariscos del mercado de Xinfadi al encontrarse muestras en las tablas usadas para cortar salmón. Al decir de Wu, “las encuestas epidemiológicas hallaron un mayor número de contagios entre los pescaderos del mercado que entre otros trabajadores”.

“A finales del año pasado, cuando surgieron los casos de aquella neumonía atípica en el mercado de pescado de Huanan en Wuhan, sospechamos que los animales salvajes podían ser la causa. Ahora el nuevo brote en el mercado mayorista de Beijing nos ha hecho volver la vista atrás hacia Wuhan, nos ofrece una nueva dirección para resolver el misterio”, apuntó.

En su opinión, el origen del brote podría estar relacionado con el almacenamiento de mariscos a baja temperatura y en un ambiente húmedo. “Aún hace falta investigar más, pero considero que estas condiciones permiten que el virus pueda esconderse y sobrevivir”.

Hasta este miércoles, y desde el comienzo del brote, en Beijing se han administrado 356 000 test.

Más detalles

Si bien se ha decidido paralizar la importación de pescado de proveedores europeos, los científicos expresan que es poco probable que el pescado pueda ser el origen de la enfermedad, pero sí podría contaminarse al ser manipulado. De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria de Hong Kong, «tal vez haya también factores asociados al procesamiento del pescado, como el hielo”.

El brote del nuevo coronavirus comenzó una semana atrás y ha causado al menos 184 contagios. Es el más importante desde la pandemia en febrero.

Durante las últimas horas la capital china declaró el nivel 2 de alerta sanitaria, el segundo más alto de un total de cuatro.

Entre otras medidas decretadas se ha establecido el uso de mascarillas en espacios públicos, los controles de temperatura, el cierre de las escuelas y la recomendación del teletrabajo.

Se ha limitado la movilidad entre Beijing y el resto del país.

Hay 32 barrios considerados “de riesgo” en los que se han registrado casos confirmados.

En los últimos dos días, los aeropuertos de la capital china cancelaron aproximadamente dos tercios de sus vuelos.

 

Autor