Esos hechos tuvieron como antecedentes la firma de la Carta de México, en agosto de 1956, por el líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, y José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, y el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre del propio año.
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, organizó la toma de Radio Reloj para que, de modo simultáneo con el asalto a la casa de gobierno, se dieran a conocer por la emisora, las acciones de ese día para liberar a Cuba de la tiranía.
En ocasión del aniversario 40 de las acciones del 13 de Marzo, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “el ataque a Palacio el 13 de Marzo fue un acto de extraordinaria audacia y valentía (…) Era muy grande la responsabilidad de aquel puñado de hombres, que nos sentimos, sin embargo, impulsados por esa fuerza adicional del gesto heroico de José Antonio y sus compañeros”.
Hoy los jóvenes de esta generación realizan otras tareas, combatir la pandemia que azota el mundo y Cuba no escapa de ella, pero unidos y combativo laboran en centros de aislamientos, y muchos en la pesquisa diaria para conocer quien se siente algún síntoma para ser atendido y así poder erradicar ese mal que nos azota. Este trece de marzo recordamos nuevamente las hazañas de esos valerosos jóvenes cubanos que dieron su vida por conquistar lo que disfrutamos día a día.