Alemania castigará con multas las noticias falsas en redes sociales

En tal sentido, se presentó un proyecto de ley que impondría multas de hasta 50 millones de euros a las plataformas de interacción y comunicación en Internet que no cumplan esta disposición gubernamental, considerada la más draconiana que toma un país europeo contra Facebook.

El ministro de Justicia Heiko Maas declaró que las redes sociales no están haciendo lo suficiente para frenar las provocaciones y las calumnias que ponen sus usuarios.

Se eliminan pocos contenidos delictivos y no se eliminan con suficiente rapidez. El mayor problema es y sigue siendo que las redes no se toman en serio las quejas de sus propios usuarios

La ley refleja una creciente preocupación en los círculos políticos alemanes sobre la posible influencia que las noticias falsas y los mensajes de odio puedan tener en las elecciones federales que se celebrarán a finales de este año, en las que el partido conservador en el poder de Angela Merkel se enfrenta a un fuerte desafío por parte de la Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD), que se opone a la inmigración.

El miedo es que los engaños y las mentiras en Internet -como la noticia falsa de que el Papa Francisco había respaldado a Donald Trump- puedan influir tanto en Alemania como lo hicieron en la campaña electoral de Estados Unidos.

Pero algunos han recomendado que se actúe con prudencia. Bitkom, la asociación alemana de comercio digital, ha declarado que cualquier requisito para eliminar mensajes en 24 horas en plataformas en las que se ponen hasta 1.000 millones de mensajes al día «es totalmente imposible de implementar en términos operativos y crearía un mecanismo permanente de censura».

Mensajes de odio

El proyecto de ley se dirige principalmente a los mensajes de odio, que se han disparado en el Internet de habla alemana desde el verano de 2015, cuando Merkel abrió las fronteras del país a cientos de miles de refugiados que huían de la guerra civil y el empobrecimiento económico en Oriente Medio y el norte de África.

Pero Maas señala que otro objetivo de la normativa son las noticias falsas, específicamente artículos que sean potencialmente calumniosos o difamatorios.

No se impondrían sanciones penales contra los engaños o noticias falsas. En respuesta a la creciente preocupación de los políticos, Facebook está haciendo pruebas con sus herramientas de filtrado de noticias falsas en Alemania.

Al respecto, las redes sociales deberán ofrecer a los usuarios «un proceso fácilmente reconocible, inmediatamente accesible y siempre disponible para registrar las quejas sobre contenidos delictivos».

También estarán obligadas a investigar todas las quejas y a eliminar o bloquear todos los contenidos que sean claramente delictivos en 24 horas o en un plazo de 7 días. En todos los casos deberán informar inmediatamente al usuario de la decisión que se tome.

Las redes sociales que no establezcan procedimientos eficaces de gestión de quejas o no eliminen rápidamente contenidos delictivos, serán castigadas con multas de hasta 50 millones de euros, mientras que a las personas responsables de gestionar las quejas se les podrían imponer sanciones de hasta 5 millones de euros.

No obstante las alertas, no se hace lo suficiente para eliminar los mensajes ilegales, por ejemplo, Twitter ha eliminado sólo el 1 por ciento de los contenidos  denunciados por los usuarios, y Facebook el 39 por ciento. Google lo ha hecho mucho mejor: en Youtube ya borró el 90 por ciento de los mensajes de odio y noticias falsas.

Editor: Conrado Vives Anias.

Autor