La última transformación de Twitter enfada a sus usuarios

Twitter es famoso por no permitir más de 140 caracteres por mensaje, lo cual, al incluir los nicks de los usuarios a los que te referías, limitaba todavía más el espacio disponible.

Desde ahora, los apodos de los usuarios no cuentan para este límite. La explosión de ira reside en los cambios de interfaz que han introducido sus diseñadores e ingenieros.

Varios expertos en la materia -que también son veteranos usuarios de Twitter- expresan sus opiniones al respecto.

«La solución no es intuitiva, es confusa y hace que tengamos que repensar como leemos los tweets», aseveró Máximo Gavete, diseñador gráfico afincado en Barcelona.

La solución tomada desde el punto de vista de la experiencia de usuario y el diseño de interfaz hace que visualmente una respuesta parezca un mensaje normal, dando la sensación de que el usuario está hablando solo.”

Gavete, que lleva una década en Twitter en la que ha escrito más de 56.000 mensajes, explica que la nueva interfaz añade más trabajo cognitivo al usuario.

Tienes que dirigir tu mirada hacia un campo nuevo para ver a quién se está respondiendo, y si es a varios usuarios ni siquiera puedes verlos a todos».

Esta nueva interfaz, según empleados de la compañía que han solicitado permanecer anónimos, es el resultado de pruebas que han durado meses. Durante este periodo, Twitter analizó de cerca los datos, y llegó a la conclusión de que se logra más actividad.

En una época en la que la empresa busca aumentar el tiempo que sus usuarios pasan dentro de ella, cualquier cambio en esta dirección es dado como bueno por la directiva.

Durante la última presentación de resultados, Jack Dorsey, uno de sus fundadores y actual director ejecutivo, presumió de haber aumentado un 11 por ciento el número de usuarios diario con respecto a tres meses atrás, a pesar de que el total de usuarios mensuales lleve dos años prácticamente inerte.

Esto se traduce en que los usuarios más fieles están más tiempo dentro, pero los más casuales abandonan la plataforma.

Por otro lado, José Luis Antúnez, consultor de diseño, piensa que el cambio tiene partes positivas: «es bueno porque limpia. Y si sólo te mostrara cuatro nombres te tendrían que mostrar los nombres más afines a ti o los más activos en ese hilo». También cree que es un primer paso en un cambio más profundo: «Habría que profundizar en visualizar mejor las menciones igual que hace Facebook».

La nueva medida permite hablar con hasta 50 personas en el mismo mensaje. Álvaro Bernal, Senior Product Designer en Fever, es otro veterano usuario de Twitter con casi 140.000 mensajes escritos, y no está satisfecho con los cambios.

Vienen sin restricciones conocidas” lo que “favorece mucho el abuso innecesario”. Los nuevos límites tampoco le convencen: “Nadie mantiene una conversación con 50 personas a la vez. Nadie. Al igual que en una conferencia, algunos hablan y otros escuchan. La mayoría, no aportan».

Antúnez agregó que los cambios deberían ser sosegados: «La honestidad en diseño también implica no molestar (asustar) con los cambios. Hay que hacerlos paulatinamente sin que se noten mucho. En ese aspecto Google es un genio desde hace años. Pequeños cambios que apenas se notan pero generan gran impacto en el negocio y actividad de los usuarios».

¿Veremos en el futuro una interfaz donde las conversaciones se agrupen en Twitter de la misma forma que lo hacen en Facebook?. Para muchos usuarios de la plataforma, esto podría poner un punto final al sistema.

Gavete a su vez sentencia: «Entiendo que Twitter tendrá sus razones para haber ejecutado así esta solución, pero para el usuario se está haciendo complicada».

Las diferencias entre la implementación entre las aplicaciones oficiales, así como la web, que usan más del 90 por ciento de los usuarios, y aplicaciones de terceros que utiliza una minoría muy activa, exacerba el problema de la interfaz.

Apps como Tweetbot, permiten desde hace años utilizar Twitter con unas mecánicas que muchos encuentran superiores.

La complicada situación de las aplicaciones no oficiales se hace más evidente con el paso del tiempo

Aunque Twitter no ha restringido del todo el acceso a su plataforma a estas aplicaciones, no hace nada por coordinarse con ellas tampoco.

No les dan acceso a varias características de las aplicaciones oficiales como los «Momentos» -recopilaciones temáticas de mensajes-, las encuestas o las emisiones en directo.

En el pasado Twitter realizó cambios que han sido recibidos con los mismos ánimos negativos por parte de los usuarios, pero con el tiempo las aguas se calmaron, así lo piensa Bernal: «En mi opinión, la medida de Twitter es correcta, y yo mismo la he echado en falta muchas veces, pero creo que no se contemplaron algunos casos a la hora de diseñarla».

Tomado de La Vanguardia / Editor: Conrado Vives Anias.

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