La visualización fue creada por el científico británico Ed Hawkins utilizando dos variables: el año y la temperatura promedio que se registró en el mundo.
El polígono de 12 puntas (una por cada mes) comienza en 1851, muy cerca de la circunferencia que marca los cero grados, y a medida que pasan los años aumenta el calentamiento hasta casi triplicar su tamaño al llegar a 2016, momento en que la temperatura promedio aumento en 1,5 grados.
«Creo que hay mucho para ver, desde las variaciones mes a mes hasta las que van de década a década. Quería ilustrar los cambios que hemos visto de diferentes maneras para ver cómo podemos mejorar nuestra comunicación», dijo Hawkins, investigador del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, Reino Unido.
«La espiral presenta la información de una manera atractiva y directa», agregó en diálogo con el portal Gizmodo, especializado en noticias tecnológicas.
Efectivamente, el dato más preocupante que arroja la gráfica es que el mayor salto se produjo a partir de 1990. Eso era lo que más le interesaba mostrar a Hawkins, para generar conciencia sobre la urgencia de implementar cambios globales que pongan un freno al calentamiento global.
«La relación entre las actuales temperaturas y el límite propuesto en las discusiones internacionales es tan claro que no requiere de ninguna interpretación compleja», concluyó.
Editor: Conrado Vives Anias.