Google censura

La compañía dijo en un post en un blog que el propósito central del cambio en su algoritmo de búsqueda era darle al gigante de las búsquedas un mayor control para identificar contenido considerado objetable según sus pautas.

Declaró que había «mejorado nuestros métodos de evaluación e hizo actualizaciones algorítmicas» con el objeto de «hacer aflorar más contenido fiable».

También señaló que el mes pasado actualizó las Pautas para el Posicionador de Calidad de las Búsquedas y con ello proporcionar ejemplos más detallados de páginas de baja calidad para que los posicionadores los señalicen adecuadamente.

Esos moderadores tienen instrucción de señalizar «experiencias de usuarios molestas», incluyendo páginas que presentan «teorías conspirativas», a no ser que «la búsqueda indique claramente que el usuario está buscando un punto de vista alternativo».

Google no explica con precisión qué quiere decir con la expresión «teoría de la conspiración». Usando la categoría amplia y amorfa de las noticias falsas, el objetivo del sistema de búsquedas es restringir el acceso a sitios web alternativos, cuya cobertura e interpretación de eventos entran en conflicto con los de medios del establishment tales como el New York Times y el Washington Post.

Señalizando contenido de manera que no aparezca en las dos primeras páginas de resultados de una búsqueda, Google es capaz de bloquear de hecho el acceso de los usuarios a él.

Dado que enormes cantidades del tráfico web son influidas por los resultados de las búsquedas, la empresa puede de hecho esconder o enterrar contenido que no le conviene mediante la manipulación de los posicionamientos de las búsquedas.

Justo el mes pasado, la Comisión Europea multó a la compañía con 2700 millones de dólares por manipular los resultados de las búsquedas para dirigir a los usuarios de manera inapropiada a su propio servicio de comparación de compras, Google Shopping.

Ahora, parece que Google está usando esos métodos criminales para impedir que los usuarios accedan a puntos de vista políticos que la compañía considera objetables.

El World Socialist Web Site ha sido blanco de los nuevos «métodos de evaluación» de Google.

Mientras que en abril de 2017 se originaron 422.460 visitas al WSWS en búsquedas en Google, la cifra ha bajado a unas estimadas 120.000 este mes, una caída de más del 70 por ciento. Aún utilizando términos de búsqueda como «socialista» y «socialismo», lectores han informado de que lo tienen cada vez más difícil para localizar al World Socialist Web Site con sus búsquedas en Google.

Según el servicio de herramientas de administración de sitios web de Google, el número de búsquedas que desembocaron en que el usuario viera contenido del World Socialist Web Site (es decir, que apareciera un artículo del WSWS en una búsqueda hecha en Google) cayó desde 467.890 al día a 138.275 a lo largo de los tres meses pasados.

La posición media de artículos en búsquedas, mientras tanto, cayó de 15,9 a 37,2 a lo largo del mismo período. David North, director de la Junta Editorial Internacional del WSWS, declaró que Google está implicada en la censura política.

Google, un monopolio masivo, con muy estrechos vínculos con el Estado y agencias de inteligencia, está bloqueando el acceso al WSWS y a otros sitios web de izquierdas y progresistas a través de un sistema de búsquedas amañadas.

En los tres meses desde que Google implementara los cambios en su buscador, menos gente ha accedido a sitios de noticias de izquierdas o que se oponen a la guerra.

En base a información disponible en Alexa analíticas, otros sitios que han experimentado drásticas caídas en el posicionamiento incluyen a WikiLeaks, Alternet, Counterpunch, Global Research, Consortium News y Truthout. Incluso grupos prominentes de los derechos democráticos como American Civil Liberties Union y Amnesty International parecen haber sido afectados.

Según Google Trends, el término «noticia falsa» casi se cuadruplicó en popularidad a principios de noviembre, en torno a la época de las elecciones estadounidenses, cuando los demócratas, medios del establishment y agencias de inteligencia intentaron achacar a la «información falsa» la victoria electoral de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

El 14 de noviembre, el New York Times proclamó que Google y Facebook «se enfrentaban a una crítica creciente acerca de cómo las noticias falsas en sus sitios podrían haber influido el resultado de las elecciones presidenciales», y estarían tomando medidas para combatir las «noticias falsas».

Diez días más tarde, el Washington Post publicaba un artículo, «Esfuerzo de propaganda ruso ayudó a difundir «noticias falsas» durante las elecciones, dicen los expertos», que citaba a un grupo anónimo conocido como PropOrNot que compiló una lista de sitios de «noticias falsas» que difundían «propaganda rusa».

La lista incluía varios sitios categorizados por el grupo como «izquierdistas». De manera significativa, puso en su mira a globalresearch.ca, que reproduce a menudo artículos del World Socialist Web Site.

Tres meses después, de los 17 sitios declarados como de «noticias falsas» por la lista negra desacreditada del Washington Post, 14 vieron caer su posicionamiento.

Tomado de CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias.

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