Google+ y la crónica de una muerte anunciada

La empresa de Mountain View intentó subirse al carro, pero lo hizo tarde y con una propuesta que nunca acabó de cuajar.

No fue porque no lo intentaran, desde luego. La empresa nos metió Google+ hasta en la sopa y quiso integrarlo con todos sus grandes servicios, pero aquello no funcionó. La red social se muere definitivamente, pero lo hace tras un largo periodo en la que su irrelevancia ha sido notable para un mercado que se ha movido en otras direcciones.

Google+ no fue el primer intento, pero puede que sea el último

Aunque no lo parezca, Google+ es uno de los grandes fracasos de Google. De hecho su cierre es la prueba final de que Google no ha conseguido nunca triunfar en el segmento de las redes sociales.

La creación de Facebook tardó en ser vista como una amenaza por parte de Google en una época en la que MySpace todavía era el referente. Aún así, la empresa comenzó a mover ficha mucho antes de lanzar Google Plus.

En 2007 lanzarían OpenSocial para ponerle la zancadilla a Facebook, algo que marcó el fin de Friend Connect.

Esta red, lanzada en 2008, replicaba el modelo de Facebook y MySpace, pero con un modelo descentralizado en el que se aprovechaban estándares abiertos como OpenID (¿os acordáis de OpenID?) u oAuth.

El recorrido de aquella red fue relativamente corto, en parte porque acabó siendo baneada por Facebook, que impidió que pudiese aprovechar su API.

Fuente: Xataka / Editor: Conrado Vives Anias

 

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