La desconfianza acecha a Facebook

Recientes revelaciones mediáticas indicaron que la filtración fue aprovechada por la consultora política británica Cambridge Analytica para atraer votantes con vistas a la campaña presidencial en 2016 del actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El hashtag #DeleteFacebook «ha corrido como la pólvora en Internet estos días e incluso el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, empresa que vendió posteriormente a Facebook, recomendó eliminar los perfiles de la aplicación», reseñó la publicación electrónica Expansión.

Este lunes la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos corroboró que investiga a Facebook tras conocerse la presunta infracción asociada a Cambridge Analytica, cuya casa matriz radica en Londres.

De acuerdo con las imputaciones, la firma británica usó la información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes norteamericanos e influir en los comicios.

El pasado miércoles, el principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que fue un abuso de confianza permitir que una aplicación, desarrollada por el catedrático de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, recabara datos para Cambridge Analytica, y lamentó no haber hecho más al respecto.

Por su modelo de negocio, Facebook es capaz de conformar una vasta red de datos sobre los usuarios, incluidos nombres, fotos, sexo, gustos de las personas, correo electrónico, número de teléfono y ciudad de residencia.

Responsables en Europa de la red social prometieron ante la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, que esclarecerán lo sucedido.

Fuente: RHC / Editor: Conrado Vives Anias

Autor