Omar Mateen usó redes sociales para medir impacto de matanza en Orlando

En momentos en que esta urbe del estado de La Florida se preparaba para sepultar a las 49 personas que murieron el domingo 12 de junio en el club Pulse, un comité del Senado pidió al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, apoyo para conocer el rastro de odio que Mateen dejó en el ciberespacio.

«Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente», escribió el joven musulmán estadounidense de 29 años, en al menos cinco cuentas en Facebook que al parecer estaban asociadas con él, según una carta del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson.

De acuerdo con la misiva, el asesino múltiple hizo búsquedas en internet utilizando las palabras «Pulse Orlando» y «balacera», y dijo en Facebook: «Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico».

Como ya hizo en una llamada al teléfono de emergencias 911 durante la masacre, Mateen manifestó en Facebook su lealtad al líder del grupo Estado Islámico y en su último mensaje advirtió: «En los próximos días verán ataques del Estados Islámico en Estados Unidos».

También culpó a Estados Unidos de la muerte de «mujeres y niños inocentes».

La Comisión de Seguridad Interna del Senado envió una petición a Zuckerberg para que Facebook proporcione más datos sobre la actividad online de Mateen.

El documento, que deja en claro el estado mental de Mateen en sus últimas horas de vida, fue publicado coincidiendo con el inicio de la larga y triste sucesión de actos de recuerdo y funerales por las víctimas de la masacre, mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) solicitó ayuda al público para reconstruir los movimientos del asesino.

Editor: Conrado Vives Anias.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.