Una nueva sacudida terrorista para Francia, esta vez en Niza

Hasta el momento se conoce que ocho decenas de personas murieron en el Paseo de los Ingleses de Niza, Francia, atropelladas por un camión (ataque suicida), cuando asistían a los festejos por el Dia de la Bastilla, este 14 de julio.

La Prefectura de Alpes-Maritimes calificó el hecho de atentado e instó a la población a permanecer en sus casas, mientras en la plataforma digital se alertaba de una estampida de la población gala por casi 2 kilómetros de las calles de Niza.

Rápidamente se posicionaron las etiquetas #Nice #Niza y #NiceFrance, #PrayforNice #FranceAttack y #Nice06 en inglés, junto a las intensas demostraciones de solidaridad, pues ante el desespero, muchos franceses abrieron las puertas de sus casas para proteger a sus coterráneos.

En la madrugada de este 15 de julio, medios de prensa ya publicaban el evento que calificaron de acto terrorista. Las fotos en Twitter mostraban los primeros muertos durante la embestida de un camión que al parecer estaba lleno de fusiles y granadas.

El Portal Digital Rusia Today (RT) divulgó imágenes espeluznantes del atentado suicida, y además dos videos en el cual se muestra el momento exacto en que un camión embiste a la multitud que se encontraba en las calles de Niza en medio de la celebración nacional francesa, así como el testimonio audiovisual de un fuego en zonas aledañas a la emblemática Torre Eiffel.

El medio de prensa argumentó que el ataque perpetrado en Niza se une a una larga y sangrienta lista de actos terroristas que han convertido a la nación gala en blanco predilecto del yihadismo internacional.

La solidaridad en un hashtag #PortesOuvertesNice

En las redes sociales (Facebook y Twitter) ha renacido una etiqueta que promueve «puertas abiertas» (en este caso, #PortesOuvertesNice) para acoger a aquellos que necesiten ayuda o cobijo tras la violenta embestida, como ya ocurriera en los sucesos del pasado noviembre en París, informó El País en su reportes de esta madrugada.

Más de 375.000 tuits con el hashtag #PortesOuvertesNice (Puertas abiertas Niza) se han lanzado en las primeras doce horas tras el atentado en la ciudad del sur de Francia, algunos ofreciendo ayuda y otros para dar difusión a la iniciativa, o para pedir ayuda en la búsqueda de amigos y familiares.

La iniciativa, que surgió de manera espontánea en París la noche del atentado en la sala Bataclan, esta vez ha sido adoptada e incluso promovida por las autoridades francesas.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Niza recomendaba a través de su cuenta en Twitter usar el hashtag para ofrecer cobijo a los que pudieran necesitarlo.

Asimismo, Facebook ha activado una vez más el servicio Safety Check, para que sus usuarios confirmen a sus contactos que están a salvo.

La red social lanzó esta herramienta en octubre de 2014 y ya ha funcionado en otras ocasiones, como los atentados de Orlando y París, además en catástrofes como el huracán Patricia y el terremoto de Chile.

Editor: MSCG.

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